viernes, 31 de mayo de 2013

Tigre – Municipio anunció obras para evitar inundaciones del arroyo Las Tunas.

La Municipalidad comenzó a hacer obras en la desembocadura del Arroyo Las Tunas, que atraviesa el barrio del mismo nombre y Nordelta. El objetivo es que no desborde y evitar inundaciones: harán el tendido de tres cañerías de desagüe, de un diámetro de 3 metros cada una, a un lateral de la actual alcantarilla que cruza por debajo del puente del Ferrocarril de TBA, de la línea Villa Ballester-Zárate, que hoy es la única salida del caudal del Arroyo Las Tunas. Con esta obra se logrará mayor escurrimiento en menor tiempo, consistente con 2 veces y media más al actual, hacia el cauce que atraviesa la Ciudad Pueblo.
El Secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni, quien mantuvo reuniones con vecinos de la mencionada zona y a quienes les anticipó los detalles de la obra, expresó: “El Municipio lleva a cabo con fondos propios esta obra, a pesar de que los cursos hídricos son responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires. Pero ante las lluvias atípicas y los hechos acaecidos en los últimos meses, una vez más enfrentaremos la situación ya que no podemos tener a los vecinos perjudicados constantemente por anegamientos causados por lluvias. Igualmente, se hicieron obras paliativas en algunos sectores con resultados positivos, aunque parciales, pero esta es la obra que traerá una mayor solución a esta problemática”.


Por supuesto, que estas obras nada tienen que ver, con las enunciadas por la propaganda oficial generada por el ejecutivo de la Municipalidad de Tigre en abril del año 2009. En la misma se anunciaba que se había llamado a licitación y estaba a punto de adjudicarse la obra  de saneamiento de los arroyos Darragueira, Bibiloni, Las Tunas y Artigas. Esta obra incluía el entubamiento de algunos tramos, revestimientos y las correcciones necesarias para un rápido escurrimiento de las aguas para evitar inundaciones.
A fines del año 2010, el intendente de Tigre, Sergio Massa, anunció en el marco de los festejos del 52 aniversario de la localidad de Ricardo Rojas, que en el próximo año (2011), se iniciaran las obras hidráulicas de entubamiento del arroyo Bibiloni.
Dijo Massa: “Estamos poniendo en su lugar este lugar que era tan olvidado, con obras y progreso, el año que viene empezamos una obra histórica que tiene que ver con un reclamo de más de 50 años, que es la obra de entubación del Darragueira - Las Tunas. El anuncio de esta obra historia, se transformó al poco tiempo, urgidos por la presión de las víctimas de la inundación, en la colocación de de tres caños de tres metros de diámetro.
Según el informe de los funcionarios del Municipio de Tigre, también se realizaron un conjunto de obras paliativas, ejecutando valles de inundación u obras de reservorio, en la zona de Ruta Panamericana y el curso del Arroyo Darragueira y que beneficiará principalmente a los vecinos del Barrio San Diego de El Talar y de la localidad de Ricardo Rojas, representando un beneficio a más 20 mil familias.
Respecto a esta última noticia, dejo constancia que realizado un relevamiento del arroyo Darragueira desde su nacimiento en el Distrito de Tigre, en la Avenida San Martín hasta su confluencia con el arroyo Las Tunas, no se verificó ninguna obra que tenga que ver con la construcción de un valle de inundación o reservorio, para detener o evitar las inundaciones que produce este cause, en vastas zonas densamente pobladas.
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.

No hay comentarios: