El ex secretario de Energía de la Nación, Emilio Apud,
advirtió: "Las
instalaciones de Gas Natural Licuado (GNL) ubicadas en Bahía Blanca y Escobar
no son aceptadas por muchas compañías del exterior, al no reunir las
condiciones de seguridad establecidas en las normas
internacionales".
British Gas,
posee la flota de metaneros más grande del mundo y plantas regasificadoras en
varias partes del planeta, y prohíbe
el `ship to ship' o transferencia de Gas líquido de un barco a
otro barco como se realiza en Bahía Blanca y Escobar.
El especialista dijo que las normas internacionales vigentes
establecen también ciertas distancias a los lugares poblados o de actividad
económica. Dijo que para el caso de ignición de un derrame de GNL en el
agua, se aconseja estar alejados a una distancia de 9 kilómetros a la
redonda de lugares habitados, mientras que para una emergencia con riesgo de explosión del buque metanero, se exige una
salida rápida hacia alta mar, ya que la onda puede afectar de distinta manera
hasta un radio de 40 kilómetros.
Puede afectar en
consecuencia una superficie 25 veces superior a la de Cap. Federal.
Apud puntualizó que aún hoy no deja de llamarle la atención
la instalación de un buque regasificador en Escobar, proyecto que exigió la
modificación del Código Urbano municipal y se debieron hacer excepciones a las
reglas de navegación y seguridad.
"Hay un montón
de cosas que me hacen pensar que primó el interés de algunos de acceder
rápidamente al negocio de la importación, que es muy importante porque cada barco
significa 45 millones de dólares en gas. Las urgencias y las improvisaciones
benefician a unos pocos vivos que están en el negocio de la comercialización y
del transporte".
Los barcos fábrica de almacenamiento/regasificación (FSRU)
son instalaciones que deben ser localizadas en alta mar (offshore) y donde
también debe realizarse el proceso barco a barco que implica
la transferencia de GNL desde el metanero (o transportador) hacia el
regasificador ( o fábrica), conforme la normativa europea de seguridad de GNL
"Instalaciones y equipos de gas natural licuado", para una vez vuelto
al estado gaseoso ser transportado por gasoductos submarinos hacia tierra para
el abastecimiento local.
Sin embargo
en Argentina las operaciones se realizan en el Km 74 del Río Paraná de Las
Palmas a 300 km de alta mar y en el polo petroquímico de
Bahía Blanca, comprometiendo permanentemente la seguridad de millones de
argentinos.
El 8 de mayo del
2013 un nuevo accidente con GNL ocurrió cerca de la ciudad de
México, el trágico accidente producido por la colisión de un camión
cisterna, produjo la muerte de 23 personas y 40 heridos. Afectó un radio de 500
metros a la redonda causando la destrucción de decenas de viviendas y afectó a un
centro educativo. (Cada barco metanero que navega el río de La Plata y Paraná
de Las Palmas hasta Escobar transporta 2500 veces más).
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