lunes, 13 de mayo de 2013

Instalaciones de Gas Natural Licuado de Bahía Blanca y Escobar no reuniría las condiciones de seguridad establecidas en las normas internacionales.


El ex secretario de Energía de la Nación, Emilio Apud, advirtió:  "Las instalaciones de Gas Natural Licuado (GNL) ubicadas en Bahía Blanca y Escobar no son aceptadas por muchas compañías del exterior, al no reunir las condiciones de seguridad establecidas en las normas internacionales". 
British Gas,  posee la flota de metaneros más grande del mundo y plantas regasificadoras en varias partes del planeta, y prohíbe  el `ship to ship'  o transferencia de Gas líquido de un barco a otro barco como se realiza en Bahía Blanca y Escobar.
El especialista dijo que las normas internacionales vigentes establecen también ciertas distancias a los lugares poblados o de actividad económica. Dijo que para el caso de ignición de un derrame de GNL en el agua, se aconseja estar alejados a una distancia de 9 kilómetros a la redonda de lugares habitados, mientras que para una emergencia con riesgo de explosión del buque metanero, se exige una salida rápida hacia alta mar, ya que la onda puede afectar de distinta manera hasta un radio de 40 kilómetros.

   
Puede afectar en consecuencia una superficie 25 veces superior a la de Cap. Federal. 
Apud puntualizó que aún hoy no deja de llamarle la atención la instalación de un buque regasificador en Escobar, proyecto que exigió la modificación del Código Urbano municipal y se debieron hacer excepciones a las reglas de navegación y seguridad.
"Hay un montón de cosas que me hacen pensar que primó el interés de algunos de acceder rápidamente al negocio de la importación, que es muy importante porque cada barco significa 45 millones de dólares en gas. Las urgencias y las improvisaciones benefician a unos pocos vivos que están en el negocio de la comercialización y del transporte". 
Los barcos fábrica de almacenamiento/regasificación (FSRU) son instalaciones que deben ser localizadas en alta mar (offshore) y donde también debe realizarse el proceso barco a barco que implica la transferencia de GNL desde el metanero (o transportador) hacia el regasificador ( o fábrica), conforme la normativa europea de seguridad de GNL "Instalaciones y equipos de gas natural licuado", para una vez vuelto al estado gaseoso ser transportado por gasoductos submarinos hacia tierra para el abastecimiento local.
Sin embargo en Argentina las operaciones se realizan en el Km 74 del Río Paraná de Las Palmas a 300 km de alta mar  y en el polo petroquímico de Bahía Blanca, comprometiendo permanentemente la seguridad de millones de argentinos.
El 8 de mayo del 2013  un nuevo accidente con GNL ocurrió cerca de la ciudad de México, el  trágico accidente producido por la colisión de un camión cisterna, produjo la muerte de 23 personas y 40 heridos. Afectó un radio de 500 metros a la redonda causando la destrucción de decenas de viviendas y afectó a un centro educativo. (Cada barco metanero que navega el río de La Plata y Paraná de Las Palmas hasta Escobar transporta 2500 veces más).

No hay comentarios: