lunes, 6 de mayo de 2013

Confirmaron vertido químico contaminante en el Río Uruguay.


Hallaron en tanque residual de la empresa papelera UPM un peligroso insecticida prohibido en 60 países, incluido Uruguay.

Los controles sobre la empresa concretados en diciembre 2012 por el Comité Científico binacional (Argentina-Uruguay) llevaron todas las miradas a un tanque residual, donde fue hallado un peligroso insecticida.
Delegados de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), , aseguran que se encontró “endosulfán” -un peligroso insecticida y acaricida prohibido en 60 países, incluido Uruguay.
El hallazgo -que fue confirmado por un laboratorio de Canadá que trabaja en el control ambiental y fue denunciado por la delegación argentina en el último plenario de la CARU, donde pidieron que se informe a Gobierno de José Mujica sobre la “grave violación”, para que “se apliquen las sanciones previstas”.



En diciembre se encontró una vegetación quemada, de donde extrajeron muestras que fueron analizadas en Canadá y dieron como resultado esta sustancia, que es muy peligrosa y que está prohibida en la mayoría de los países y concretamente en Uruguay desde el 5 de diciembre de 2011.
El descubrimiento se hizo en el marco del desembarco en diciembre pasado del Comité Científico binacional en la planta, donde fueron extraídas muestras de agua.
Allí se detectó la presencia de vegetación quemada en el tanque N° 3  y de su canal de descarga, por lo que se tomaron muestras de agua que fueron enviados para su análisis al laboratorio de Canadá.
Los especialistas manifiestan que se trata de “una sustancia altamente riesgosa para la salud humana porque provoca severos trastornos; hace lo que se llama disfunción endócrina, tiene consecuencias graves en todo lo que es el metabolismo y la parte biológica que tiene que ver con la reproducción y con todos los aspectos que regulan el funcionamiento de los seres vivos”.
En rigor, ya en 2009 habían surgido denuncias sobre el supuesto uso de endosulfán por parte de la empresa, aunque la misma siempre lo negó.

No hay comentarios: