jueves, 23 de mayo de 2013

La Reserva Natural Laguna de Rocha perdió 64 hectáreas y quedó una ley al borde del colapso.

La Reserva Natural Laguna de Rocha se encuentra a 11 km del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y a 33 km de Capital Federal. Es un emblemático modelo de la intervención humana sobre un ecosistema acuático.
Ubicada en el partido de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires,  limitada por la Autopista Ricchieri, Av. Fair, y Villa Transradio. Antiguamente estaba habitada por el pueblo Querandí.

Comunicado de Prensa 9 de mayo de 2013
No dejaron entrar a los vecinos que viajaron a La Plata para ver la sesión. No hubo ningún motivo para impedirlo, simplemente fue una negativa rotunda por parte de la seguridad del recinto. Así, sin testigos pero con muchos argumentos en contra, la Cámara de Senadores Provincial convirtió en Ley el proyecto para recortar el área protegida de la Reserva Natural Integral y Mixta Laguna de Rocha. El proyecto se había tratado en la Cámara de Diputados el 18 de abril y había llegado a la Cámara Alta con varias objeciones. En un tratamiento exprés, la Comisión de Medio Ambiente había elaborado un despacho de minoría que si bien presentaba ciertas falencias, pretendía mantener la protección del área. Dicho despacho no fue aprobado. La votación final fue 28 votos a 18 a favor de la desafectación de las parcelas, siendo el oficialismo quien impulsó y votó en su totalidad la propuesta. La oposición llamó la atención sobre las inconsistencias legales del proyecto y votó en contra. En apenas 3 semanas se desmoronó el trabajo realizado en 15 años.
El único objetivo de la reforma a la Ley es permitirle al Club Atlético Boca Junior y al Racing Club de Avellaneda la construcción de complejos deportivos, emprendimientos inmobiliarios y parques temáticos.
Desde ahora los clubes no tienen ningún tipo de restricción para realizar emprendimientos según su criterio y conveniencia económica.


La gravedad reside no solo en la cesión de 64 hectáreas sino que además las modificaciones dejan a la deriva a la ley original por tener graves incongruencias y contrasentidos legales, con lo cual virtualmente la Ley Nº 14.488 quedó virtualmente muerta:
1- Su Artículo 1° elimina toda referencia a los estudios realizados por la Autoridad del Agua, que clara y legalmente delimita la Reserva según la “cota de máxima inundación”. Al establecer que determinadas parcelas “quedan afectadas parcialmente” se pierde noción de que es “parcialmente” pudiendo ser el 30% o el 90% de las parcelas, según interpretación y conveniencia. Virtualmente Laguna de Rocha no tiene espacio, es una abstracción.
2- Se excluyen de la Reserva las parcelas cedidas a Boca y Racing, sin que sean suplidas con tierras alternativas como establece el artículo 21 de la Ley 10907 (de Reservas Naturales). No hay ningún tipo de restricciones a sus eventuales construcciones.
3- En el Artículo 9 se reemplaza: “En caso de oposición del propietario a la declaración, el órgano de aplicación propiciará una Ley de Expropiación sobre el predio delimitado” por “En caso de oposición del particular a la declaración…” por lo que cualquiera puede objetar la declaración de Reserva y pedir expropiación, con lo que se abre la puerta para un negocio con tierras del estado: un Club, aún sin disponer de la propiedad, es un particular que usa al suelo y por lo tanto puede pedir expropiación. La ley 10907 establece expropiaciones solo para propietarios.
Demás está decir que el procedimiento es el mismo que se utilizó en la ex Ciudad Deportiva Boca Junior, que culminó con uno de los negocios inmobiliarios más grandes que recuerde la Ciudad de Buenos Aires.
No obstante lo comentado, aún queda un tramo por recorrer y algunas esperanzas: el Gobernador Scioli puede vetar la Ley modificatoria dejando la Reserva intacta según la original (14.488/2012), o puede promulgar la modificatoria en desmedro de Rocha.
En tanto, entidades letradas vinculadas al medio ambiente y el Riachuelo ya están preparando acciones legales para frenar en la justicia lo que debió ser voluntad de los senadores.
Laguna de Rocha perdió 64 hectáreas, pero aún queda mucho por luchar.
Colectivo Ecológico “Unidos por Laguna de Rocha”
www.laguna-rocha.com.ar (clickear allí nuestro blog)


No hay comentarios: