viernes, 24 de mayo de 2013

Ministro de Defensa de Uruguay, está dispuesto a militarizar la cuenca del río Santa Lucía, para protegerlo ecológicamente.

El ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo estar dispuesto a ayudar al Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente en la protección ecológica del río Santa Lucía, por medio de un apoyo militarizado en la cuenca.  
En declaraciones realizadas a Informativo Sarandí, el ministro se expresó preocupado por el nivel de contaminación del río, que de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de la República tiene niveles muy altos de fósforo, que se deben al vertido de productos contaminantes. 
"Hay que cuidar el agua como si fuera la niña de nuestros ojos, como si fuera de porcelana, porque Uruguay exporta agua: arroz, vacas, soja, todo es agua industrializada", dijo el ministro en referencia a lo que fue propuesto por el ministro de Vivienda y Medio Ambiente, Francisco Beltrame de que los militaren controlen la cuenca del Santa Lucía, según publica hoy El País.
"Todo lo que el Ministerio de Vivienda necesite se puede hacer, Defensa está para apoyar el país”, dijo el ministro. Y agregó: "La misión esencial de las FFAA no es sólo vigilar la integridad territorial sino la de sus recursos estratégicos. Cuidar el agua es una misión sustantiva de este ministerio, no es subsidiaria. Los ríos son jurisdicción de la Armada Nacional y una de sus tareas es vigilar el estado de ese vital recurso", estableció.


"Cuando era periodista, señalaba el problema que puede tener el país si ese maravilloso lugar llamado Aguas Corrientes, que es donde se provee agua para el 60 % de la población, esencial para que funcione el saneamiento, colapsara por cualquier motivo. Dije que sería uno de los problemas más graves para el país, no sólo por cuestiones de contaminación sino quizá una rotura, una creciente que rompiera la represa", declaró Huidobro.
Agregó que en los ochentas ya se hablaba de este problema "y no se dio pelota. Es más, hubo enojos contra los mensajeros, que eran los científicos, porque traían malas noticias, y no se hizo absolutamente nada. Hay una desidia de décadas. Y el famoso Plan B ya estaba. Se pagó una consultora francesa, muy cara, y su plan B quedó muy bien encajonado. Consistía en sacar agua por el departamento de San José, en el Río de la Plata".
Después de que hace un poco más de un mes se sintiera un gusto y olor distinto en el agua, la población se mostró preocupada por el tema del agua potable que volvió a estar en el tapete. Varios científicos hablaron en distintos medios de prensa y no fue hasta la semana pasada cuando un informe de la Universidad de la República mostró cifras preocupantes, que el gobierno decidió prestarle atención al tema.
Debido a que se realizan vertidos ilegales en el río, Beltrame anunció en el Parlamento que evalúa pedir ayuda para que se controle por aire y tierra estas irregularidades.

Referencia: http://www.elobservador.com.uy

No hay comentarios: