lunes, 27 de mayo de 2013

ESCOBAR – EIDICO – Inspector municipal, comprobó y labró acta por apropiación ilegal de tierra por parte de la desarrolladora.

En el marco de un operativo de inspección del Municipio de Escobar, generada en función de una denuncia del vecino Carlos Arrambide, referida a que la empresa Eidico estaba apropiándose de tierra pública acumulada al lado del arroyo Garín, trasladándola con su maquinaria al interior del Country San Benito, un Inspector municipal, comprobó y labró acta por apropiación ilegal de tierra por parte de la desarrolladora.
Los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha participaron como testigos del operativo, realizado en zona aledaña a la localidad de Dique Luján, Tigre, que fue realizado por el inspector Oscar Álvarez acompañado por personal policial.


Vídeo completo de todo el operativo 

Los directivos de Eidico, Félix Dufourq y Nicolás Camaño, se hicieron presentes con actitud prepotente y hostil. Primero reclamaron a los efectivos policiales que se llevaran detenidos a los dos originarios (Valentín Callamullo y Humberto Díaz) y al periodista por encontrarse en "propiedad privada". "A mí no me quiera manejar", respondió el inspector Álvarez, que fue increíblemente increpado y patoteado por los directivos, a pesar de la escolta policial. "Hace dos horas que estoy dando explicaciones y no me dejan terminar el acta", decía el inspector. 
Una persona que aseguró ser propietaria de las máquinas, en actitud hostil invitó "a pelear" a Valentín Callamullo, quien filmó cuando le ordenaba a sus empleados que se retiraran con una pala mecánica. Acto seguido pasó a sacarse el sobretodo, dejando a la vista dos impactantes fajos de billetes de 100 pesos que asomaban de sus bolsillos. 
Luego, los directivos de EIDICO apuntaron las amenazas contra Pablo Badano, periodista de Indymedia Pueblos Originarios: "vos zafas porque estás en este país, nada más" le dijo Nicolás Camaño. "¿Si estoy en otro país que pasa, me secuestran y me tiran al agua?" respondió Badano. "Exactamente, exactamente" respondió Camaño, y agregó, señalando a los originarios: "ustedes son intrusos y pretenden tener derechos, por culpa de ustedes el país está como está".


Esta situación, fue interpretada por los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha, como una nueva agresión de la firma EIDICO, ligada a la extrema derecha católica y a agrupaciones defensoras de genocidas detenidos por crímenes de lesa humanidad, durante la última dictadura militar.

CONFLICTO DE LARGA DATA
El vecino de Punta Querandí, Carlos Arrambide, inició acciones contra Eidico en el 2007 por la apropiación del terraplén ferroviario, mediante el cual accedía a su casa. El Movimiento en Defensa de la Pacha se formó en enero de 2009 para defender el sitio ancestral Punta Querandí y otros lugares públicos en peligro por los barrios privados. En estos años hubo amenazas de muerte, ataques contra el acampe de Punta Querandí, violaciones a medidas cautelares por parte de Eidico, entre otros hechos. El periodista de Indymedia, Pablo Badano, ya denunció amenazas de muerte en noviembre del año pasado. 

1 comentario:

Francisco de Amorrortu dijo...

En la demanda 71521 en SCJPBA está planteada la condición dominial pública natural de toda la planicie intermareal. Ver esta demanda por http://www.hidroensc.com.ar/incorte28.html Francisco Javier de Amorrortu