lunes, 21 de marzo de 2011

Uruguay - Argentina: Acordaron dragado del río de La Plata y Uruguay.

En menos de seis horas, los gobiernos de Uruguay y Argentina alcanzaron 25 acuerdos estratégicos, entre los que se destacan el dragado del río Uruguay y del Río de La Plata.

Los acuerdos se lograron durante el II Encuentro de Ministros de Uruguay y Argentina, que tuvo lugar en Argentina, al que asistió una nutrida delegación de Uruguay de nueve ministros, un viceministro y un director, y otro tanto del vecino país. Los cancilleres Luis Almagro (Uruguay) y Héctor Timerman (Argentina) encabezaron el encuentro.
Uno de los principales logros de este encuentro, fue la aprobación por ambos países de efectuar conjuntamente el dragado de los ríos de La Plata y Uruguay, para dotarlos de mayor profundidad que facilite la navegabilidad
Otro resultado del encuentro bilateral considerado de suma importancia es desarrollar un proyecto para ampliar la generación de energía eléctrica a la represa de Salto Grande, que complementará la acción conjunta para la instalación de una planta regasificadora en la costa uruguaya.

Las obras para generar mayor profundidad al río Uruguay ¬en un principio a 25 pies¬, favorecerán al puerto de Fray Bentos, con lo cual se estará descomprimiendo el puerto de Nueva Palmira que tiene una intensa actividad. En tal sentido, se acordó efectuar un proyecto de dragado y balizamiento en el tramo del kilómetro cero, correspondiente a Nueva Palmira hasta Concepción del Uruguay, cubriendo una extensión de 187 kilómetros.
El acuerdo encomienda a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), la posibilidad de extender el dragado en la zona de Fray Bentos a 30 pies.
En el caso del planteo uruguayo de dragar el canal Martín García, el ministro del MTOP, señaló que hubo una reafirmación de efectuar las obras en este tramo del Río de la Plata. Para ello, se instruyó a la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) para iniciar un proceso de llamado a licitación en un plazo de 90 días, para permitir la navegabilidad a 34 pies de profundidad. Otro de los aspectos consensuados es que se les dará prioridad a los oferentes de ambos países que se presenten al llamado, si la propuesta es similar a otra que no sea ni argentina ni uruguaya.
El plazo máximo para el inicio de las obras es de 360 días. Sin perjuicio que la intención es llevar la profundidad del canal Martín García a su par de Mitre, las partes definieron que si en la parte argentina se profundiza aún más, también lo podrá hacer del lado uruguayo.

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