sábado, 5 de marzo de 2011

Iberá –Fallo, ordena continuar con la demolición del terraplén clandestino.

Recordemos que el terraplén en Yahaveré, es una obra ilegal situada en el departamento de Concepción ubicado dentro de la Reserva Provincial Esteros del Iberá.
Efectivamente, en el año 2005, una empresa que por entonces se llamaba Forestal Andina S.A., construyó en plena reserva, un terraplén de más de 24 kilómetros para usarlo como camino. El terraplén bloqueó el natural escurrimiento de las aguas de los esteros, inundando así de manera artificial miles de hectáreas. Esto constituye no sólo un gran riesgo ambiental, sino que pone también en peligro a los pobladores del paraje de Yahaveré, vecino al terraplén, cuyas viviendas y forma de subsistencia se encuentran en permanente riesgo.
Como se recordará, un fallo histórico del Tribunal Superior de Justicia de Corrientes ordenó la demolición de toda la obra. Sin embargo la empresa desobedeció el fallo y continuó los trabajos amparada en la evidente inacción del gobierno de Corrientes.

En estos años fueron muchos los intentos de Forestal Andina, para defender su colosal paredón de tierra. Incluso la empresa llegó a argumentar que la destrucción del terraplén, provocaría más daño que su permanencia. Más allá de la falacia técnica en la que incurre la empresa con esta afirmación, el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes rechazó este argumento expresando en su sentencia: “no se puede tolerar que quien desoiga un mandato judicial, pueda resultar a la postre beneficiado por dicha conducta, que por demás importaría la comisión de un delito. Si así razonáramos, dejaríamos prácticamente en manos del agente dañoso la tutela del medio ambiente, y siempre convendría litigar sobre la base de los hechos consumados, con el argumento que retrotraer las cosas implicaría un mayor daño, con lo cual el Art. 182 de la Constitución de la Provincia de Corrientes y el Art. 43 de la Constitución Nacional serían una simple promesa del constituyente”.
El cumplimiento de la sentencia de demolición, se encontraba suspendido desde el 23 de Septiembre de 2010, por una solicitud interpuesta por el ICAA al Juez de la causa.
Desde el mes de Junio de 2010, ecologistas y pobladores denunciaban que la empresa estaba realizando una falsa obra de demolición, acondicionando el terraplén y presentando dichas obras como el cumplimiento de la sentencia de Superior Tribunal de Justicia, que indica que el terraplén debe romperse.

Mediante la resolución Nº 23/11 con fecha 2 de Marzo, los Jueces Dr. Carlos Aníbal Rodríguez la Dra. María Eugenia Sierra De Simoni, resolvieron “hacer lugar” al recurso de apelación interpuesto por la parte actora debiendo seguir la causa según su estado.
Mediante este fallo, la controversia judicial sobre el Terraplén ilegal en Iberá, parece llegar a su fin y dar paso a la demolición ansiada por los ecologistas y pobladores locales.
La resolución de Cámara le cierra la puerta a cualquier otro planteo que se pretenda introducir, con el objeto de impedir o incluso postergar por más tiempo, la demolición del terraplén. El fallo es contundente y hace saber a las partes y a terceros interesados en la causa (ICAA, Forestal, y el Fiscal), que no van a admitir más planteos que tengan por finalidad postergar el cumplimiento del fallo.
Lo resuelto por la cámara es claro y coincidente con el criterio que sostuvieron los jueces anteriores en las distintas etapas de la causa y está en plena sintonía con la sentencia firme dictada por el Superior Tribunal de Justicia.
Dado la instancia judicial en la que se encuentra la misma, ha llegado la hora de cumplir con la sentencia y ante la claridad de lo dispuesto por la Cámara, no hay otro camino que el estricto cumplimiento de la sentencia y demostrar respeto hacia las instituciones y a la Justicia”.
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.
Referencia: www.salvemosalibera.org

No hay comentarios: