martes, 8 de marzo de 2011

Campana – Vecinos, denuncian nuevo proyecto de construcción de barrio privado de 1000 ha.

El día 3 de marzo de 2011, Vecinos Autoconvocados de Los Cardales y Río Luján, presentaron una denuncia ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), denunciando la intensión de la Empresa E2 S.A., de construir una mega urbanización en la zona de humedales del río Luján.
Se trata de un proyecto urbanístico, presentado ante la Municipalidad de Campana por la empresa “E2 S.A.” (Página Web www.e2evolucion.com), que contempla la construcción de un barrio privado, que albergará una población de 40.000 habitantes, sobre una superficie de 1.000 ha, ubicadas en el valle de inundación del río Lujan.
Funcionarios municipales, confirmaron que la empresa abrió un expediente en el municipio de Campana, solicitando las autorizaciones correspondientes para el inicio de obras.
Según la denuncia vecinal, la nueva mega urbanización, se realizará sobre una zona inundable, con cotas de entre 0,5 a 4,0. De esta forma, la obra implica el relleno artificial de humedales del río Luján, lo cual deteriorará el ambiente y pondrá en riesgo de inundación a las poblaciones río arriba, al impedir el normal escurrimiento de las aguas, especialmente teniendo en cuenta que a la derecha de la misma cuenca, existe otra mega urbanización en construcción (San Sebastián), que ocupa todo el valle de inundación en esa dirección, provocando impactos acumulativos.
A su vez, el mega proyecto propuesto amenaza la provisión de agua potable, al incidir sobre los acuíferos y napas, incluso provocando su contaminación.
Teniendo en cuenta que la zona que afectará el nuevo barrio privado es la denominada “Área de Amortiguación de la Reserva Natural Otamendi”, espacio este que es una unidad de conservación, catalogada internacionalmente como Sitio Ramsar y nacionalmente como Área Valiosa de Pastizal (AVPs) y Área Internacional de Conservación de Aves (AICA), los vecinos de Cardales y Río Luján solicitaron al Director del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), impida cualquier autorización de pre factibilidad y/o factibilidad que permita la concreción del proyecto urbanístico en cuestión.
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.

No hay comentarios: