jueves, 10 de marzo de 2011

Pilar – Autoridades del Parque Industrial, admiten que empresas podrían volcar efluentes contaminantes.

Tras el informe de la Asociación Patrimonio Natural, que reveló las serias condiciones de contaminación que presenta el Río Luján a la altura de Pilar y que puso en la mira el vuelco de efluentes que ejercen las empresas del Parque Industrial (PIP), desde el consorcio del complejo fabril local admitieron, que podría ocurrir que algunas empresas instaladas en el predio arrojen sustancias contaminantes al curso de agua. Sobre la marcha, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), informó sobre operativos de control y fiscalización ambiental, realizados en industrias del Parque en cuestión.

Fue el administrador del PIP, Ricardo Larrinaga, quien señaló que la falta de control por parte del Municipio hacia los establecimientos productivos que vuelcan líquidos al río, abre la posibilidad de que existan algunos que no traten de manera adecuada los efluentes que tiran tanto en el Luján como en el Arroyo Larena.
“El Municipio estaba muy atento a este tema durante la gestión de (Oscar) Salom al frente del área de Medio Ambiente. Luego, se dejaron de hacer los controles y el seguimiento que se venía ejerciendo desde el Municipio, y por eso es posible que algunas empresas estén volcando efluentes contaminantes”, explicó Larrinaga.

Parque Industrial Pilar
El administrador aclaró, además, que cada empresa del Parque tiene la obligación de arrojar a un sistema de colectores internos los líquidos ya tratados, que luego son volcados al río a través de un caño principal. Larrinaga recordó también que, hasta años atrás, el gobierno municipal -en coordinación con el consorcio y la cámara empresaria (Cepip)- tomaba muestras del desagüe principal, para determinar si existían sustancias prohibidas dentro del vuelco general del complejo industrial.
Cabe destacar que alrededor del 70% de los efluentes del Parque, son arrojados al Luján, mientras que el 30% restante, aproximadamente, se tira al arroyo Larena, según detallaron desde el consorcio.
“Cada empresa es responsable de lo que vuelca y quien tiene la facultad de controlar es el Municipio. Y no es tan complicado, porque de las 190 empresas que hay en el Parque debe haber apenas 20 que vuelcan efluentes al río; controlando que esas 20 traten los líquidos como corresponde, se acaba el problema”, señaló Larrinaga.

El informe
Distintos informes difundidos por la Asociación Patrimonio Natural, la ONG que tiene a su cargo el gerenciamiento de la reserva ecológica local, ubicada en el barrio Pellegrini, revelaron que el Río Luján que atraviesa el distrito, ocupa el tercer escalón del podio en un desgraciado ranking: el de los cursos de agua más contaminados del país. En esa tabla de la muerte, el Luján sólo es superado por el Riachuelo y el Río Reconquista.
Ese preocupante resultado fue corroborado por los integrantes de la organización, durante una navegación que llevaron a cabo a fines de enero desde la desembocadura del río, en la localidad de Suipacha, hasta el tramo que cruza el Partido de Pilar.

Origen y Salidas de los 5 vertederos del Parque Industrial Pilar
De acuerdo a esa recorrida, la asociación pudo concluir en que el Río Luján se encuentra contaminado como en sus peores épocas, debido a que se registró en el último tiempo la mortandad de millares de peces en el área del curso de agua que surca Pilar y se hallaron sospechosas costras de celulosa que cubren las costas. Las miradas apuntan al Parque Industrial.
Aguas grises, gases que se desprenden del lecho en forma de burbujas, enormes cantidades de desperdicios flotando es el paisaje que se advierte –según los ecologistas- al navegar las aguas del río.
En el tramo de Pilar, el grado de contaminación es aún más pronunciado, debido a que a los efluentes no tratados que arrojarían muchas empresas del Parque Industrial, se les agrega el tema del relleno de los humedales, que llevan adelante algunas urbanizaciones privadas y que altera el proceso natural de purificación del curso de agua.

Pilar - Río Luján obturado por basura domiciliaria
No obstante, a pesar del oscuro panorama, desde la asociación aclararon que, si bien el Luján es uno de los tres ríos más contaminados del país, es el que tiene simultáneamente mayores posibilidades de recuperación. “El estado del Río Luján es fácilmente reversible porque, a diferencia del Riachuelo, el Luján todavía tiene vida. Sólo habría que lograr que se deje de contaminar, que las empresas dejen de volcar celulosa y otros contaminantes, y de esa forma en dos años el río se sanearía solo, de manera natural, sin hacer ninguna inversión exorbitante como la que sí haría falta para sanear el Riachuelo o el Reconquista”, sostuvo Graciela Capodoglio, integrante de la ONG.

Operativos de control y fiscalización en el parque industrial de Pilar.
El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, OPDS, a través de la Dirección provincial de Controladores Ambientales realizó durante la jornada del día 10/3/11 operativos de control y fiscalización ambiental en industrias del Parque Industrial de Pilar, con el objetivo de que las mismas cumplan las normas vigentes y evitar que contaminen el ambiente en el que están instaladas.
Con estos operativos la Provincia apunta a concientizar a los empresarios y empleados sobre los riesgos que implica no respetar las leyes ambientales.

No hay comentarios: