viernes, 7 de diciembre de 2012

Una intensa nube de humo por incendio en el puerto provocó alarma en Capital.

El incendio de un contenedor con pesticida en el Puerto porteño, generó una nube de humo con un fuerte olor que afectó a toda la zona portuaria, el micro centro y el barrio de Retiro.

Debido al incendio de un contenedor con plaguicida en el Puerto de Buenos Aires, se sintió un fuerte olor en el micro centro. Recomendaron no salir y evacuaron edificios. Trenes y subtes no llegaron hasta la zona.
El director de Defensa Civil porteño, Daniel Russo, aseguró que el humo y el olor que inunda el centro porteño se debe al incendio de un contenedor con basura y productos químicos en el puerto de Buenos Aires. Se trataría de insecticidas y pesticidas.
En declaraciones a la prensa, Russo dijo que se recomienda a habitantes y trabajadores de viviendas, edificios y comercios de las zonas alcanzadas, "permanezcan en sus lugares con puertas y ventanas cerradas".



Como consecuencia de este hecho, Desalojaron la estación de tren y de ómnibus de Retiro. También desalojaron la zona de Comodoro Py, edificios de Puerto Madero y Facultad de Ingeniería. También cerraron el tránsito la Avenida Castillo desde Aeroparque hacia el puerto. 
Por su parte, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró que el olor que causó alarma en esta Capital y el sur del Gran Buenos Aires "es un plaguicida cuyo componente básico es el carbonato sólido, de baja peligrosidad".
El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, reveló hoy que el pesticida que provocaba esta mañana un intenso olor nauseabundo en parte de la Capital Federal, tenía una "toxicidad media", aunque aseguró que "la situación" estaba "totalmente controlada". No obstante ello, recomendó a la ciudadanía "tratar de no salir" de los inmuebles y "tener las ventanas cerradas", mientras confirmó que fue evacuado el puerto de Buenos Aires y sus inmediaciones, luego de que "se incendió" el contenedor de la terminal 4 que cargaba el producto, por causas que aún se investigaban.


N de la R: Se trato de un incendio en un contenedor que cargaba al insecticida  Tiodicarb, nombre comercial Semevin,  Se trata de un insecticida, del tipo de los oximacarbamato utilizado fundamentalmente como cura semillas que posee una categoría toxicológica II – moderadamente peligroso-. Sabemos que las clasificaciones solo tienen en cuenta la toxicidad aguda y nada se menciona sobre la toxicidad crónica- enfermedades que pueden aparecer luego de muchos años respecto a la exposición -, ni de sus características químicas que lo pueden tornar más peligroso. Por ello en este producto aparece en el listado de los plaguicidas altamente peligrosos realizada por Pesticide Action Network dado su posible acción disruptora endocrina y efecto cancerígeno. 
Cabe señalar que este producto está retirado en la Unión europea dado que en su reunión de evaluación de productos químicos del 25 de mayo de 2007 se decide la no inclusión del Tiodicarb en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE del Consejo y a la retirada de las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan esta sustancia [notificada con el número C (2007) 2165]. Esta decisión se basa en que durante la evaluación de esta sustancia activa se señalaron algunos motivos de preocupación. La evaluación del riesgo del uso como insecticida indicó que existía un riesgo alimentario agudo para los niños de corta edad en caso de consumo de uvas de mesa tratadas y para los adultos en caso de consumo de vino. Además, la evaluación del riesgo del uso de tiodicarb como molusquicida mostró una falta de datos importante, en particular con respecto a la exposición del operario y la posible contaminación de las aguas subterráneas, por lo que no fue posible concluir, sobre la base de la información disponible, que el tiodicarb cumplía los criterios de inclusión en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE.

No hay comentarios: