viernes, 14 de diciembre de 2012

QUILMES - Antes de fin de año, Intendente quiere entregarle la costa a Techint.


El megaproyecto “Costa del Plata”, por el cual empresa Techint levantará prácticamente una nueva ciudad a orillas del río en Avellaneda y Quilmes, podría tener vía libre antes de fin año. Es que el intendente quilmeño Francisco Gutiérrez, está a punto de enviar al Concejo Deliberante la derogación de la ordenanza que impide la edificación en los espacios verdes ribereños, a cambio de que la firma construya un hospital de alta complejidad en el distrito. Ente tanto, sectores ambientalistas piden que se respete el status de Reserva Ecológica de los terrenos.
El complejo Nueva Costa del Plata, se construirá sobre 700 hectáreas sobre la orilla del Río de la Plata en terrenos que pertenecían al Ceamse y que durante años fueron rellenados con basura. El 70 por ciento de las tierras pertenecen a Quilmes y el 30 por ciento restante a Avellaneda y se espera que en la nueva “ciudad” vivan unas 25 mil personas. 

Megaproyecto “Costa del Plata
El proyecto prevé construcción de torres de viviendas, centros comerciales, hoteles, cines, canchas de golf y una sede de la Universidad de Avellaneda, todo con acceso al río y a cinco minutos de la Ciudad a través de la autopista. Lógicamente, se espera que la iniciativa cambie la fisonomía de los dos distritos.
Sin embargo, el proyecto es resistido por varios grupos de vecinos que se oponen a la destrucción de los bosques de la ribera y además, varios estudios advierten sobre la contaminación que arrojaría la construcción de Costa del Plata.
En tanto, desde la multisectorial que se organizó en Quilmes en contra del proyecto de Paolo Rocca sostienen que para la construcción es necesario elevar la cota de la costa a 6 metros de altura, lo cual implica la destrucción del humedal y Selva Marginal. 
"El emprendimiento Nueva Costa del Plata, significa la destrucción de las más de 300 hectáreas de Reserva Natural, se quiere sacrificar un espacio verde virgen que brinda servicios ambientales para millones de personas, en pos de un interés inmobiliario privado pensado para unos pocos".

   
El martes 11 de diciembre de 2012, vecinos autoconvocados se manifestaron contra el proyecto “Costa del Plata”, cortando la Autopista Buenos Aires-La plata.
La columna de manifestantes que conforman el frente multisectorial, partió de la plaza Félix Bernal, y se dirigió a la Autopista, donde a la altura de Bernal se dejó un sólo carril de circulación. Los proteccionistas reclamaron que se proteja la Reserva Natural y Parque Ecológico de Quilmes (ordenanza 9348/02 y su modificatoria 9508/03) y entregaron folletería explicativa sobre la megaobra que se produciría en caso que el Deliberante rezonifique la zona de la selva marginal.
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.

No hay comentarios: