miércoles, 19 de diciembre de 2012

RIACHUELO: los jueces Torres y Rodríguez reemplazarán a Armella.


La Corte dispuso la división de la competencia para mejorar los controles en las labores ordenadas a la ACUMAR. Reforzó además el plan de ejecución del plan de saneamiento.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó este miércoles una nueva serie de medidas tendientes a reforzar la ejecución del plan de saneamiento del Riachuelo tomando en cuenta aspectos planteados en las audiencias públicas.
Con la firma de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Carmen Argibay y Raúl Zaffaroni, el máximo Tribunal ordenó a la Autoridad de la Cuenca Matanza- Riachuelo   poner especial énfasis en: la relocalización de establecimientos industriales, en la implementación de sistemas de medición de calidad de aire y de agua, en la detección de conexiones clandestinos,  en la relocalización de barrios de emergencia, asentamientos poblacionales precarios, en la Planta Depuradora del Bicentenario de Berazategui, en la Planta de Tratamiento de Dock Sud, en el sistema de vigilancia epidemiológica ambiental, en la red de  servicios de salud y en el plan de reconversión industrial.


Debido al apartamiento del juez Luis Armella, investigado por realizar contrataciones irregulares que beneficiaron a familiares y allegados del magistrado, el máximo Tribunal decidió dividir la competencia de modo de mejorar los controles.
Así el control de los contratos celebrados o por celebrarse en el marco del plan de obras de provisión de agua potable cloacas, del tratamiento de la basura, así como su nivel de ejecución presupuestaria quedarán bajo competencia del juzgado nacional en lo Criminal Correccional Federal n°12 a cargo del doctor Sergio Torres.
En tanto, todas las restantes competencias atribuidas en la sentencia de julio de 2008, que comprenden la cuenca baja (Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), media (Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Merlo y Morón) alta (Cañuelas, Presidente Perón, San Vicente, Las Heras y Marcos Paz), quedarán transitoriamente bajo la competencia del Juzgado Federal en lo Criminal Correccional N° 2 de Morón, cargo del doctor Jorge Rodríguez.
La resolución dispone además que el juez Armella ponga a disposición de los nuevos tribunales competentes “todas las actuaciones radicadas ante esa sede raíz de la competencia atribuida en la sentencia del de julio de 2008, junto con sus resoluciones complementarias”.

No hay comentarios: