miércoles, 14 de diciembre de 2011

Tigre – Las Tunas - 30 dotaciones de bomberos controlaron incendio en fábrica de plásticos.

El hecho se registró en Cabelma, una planta de fabricación de botellas, ubicada en Las Tunas, entre las calles Lamadrid, Luis María Campos, Donato Álvarez y Arévalo de la localidad de Pacheco. El jefe del operativo afirmó que el siniestro "fue controlado" y que "dos bomberos sufrieron heridas leves". El fuego generó una gran columna de humo de 50 metros de altura. Por precaución, varios vecinos de la zona fueron evacuados.
El incendio fue registrado por las cámaras de seguridad del municipio y a partir de ello más de treinta dotaciones y 150 bomberos trabajaron en el lugar. Además trabajaron doce ambulancias de soporte.
José Cornejo, jefe de los bomberos, declaró que sólo hubo tres heridos leves, un empleado municipal que trabajó en las primeras tareas de evacuación, y dos bomberos con quemaduras en una pierna y otro por un principio de asfixia. Ambos pertenecen a Benavidez y al cuartel de Pacheco.
Peritos policiales y de bomberos trabajan para determinar las causas del siniestro que afectó a una hectárea y media de producción de la planta.
Según el intendente de Tigre, Sergio Massa, solo hay que lamentar los más de dos meses de producción que perdió esta empresa, que ya había invertido más de 70 millones de dólares en plástico recuperado (PEL). Los daños son importantes porque lo que se quemó es una hectárea y media de producción, pero no hay riesgo ambiental ni de intoxicación, tal cual surgió de los controles de emisiones ambientales, realizados por el OPS y la Policía ambiental”, agregó.

“En este lugar, con 300 trabajadores, no se manipula material altamente peligroso. Hace muy poco en Cabelma, una de las empresas más antiguas de Tigre, puso en marcha la planta de recuperado de PET. La empresa viene trabajando con el municipio en la recuperación de plástico y colabora con un concurso donde participan chicos de alumnos secundarios. Los alumnos juntan el PET y la empresa financia parte del premio que pone el municipio en viajes al Delta y de egresados. Cabelma tiene un enorme compromiso con la comunidad, financiando becas educativas con participación en la bolsa de empleo y haciendo capacitación laboral con el personal propio y entre los vecinos de la zona", precisó Massa.
El consumo de PET en botellas asciende a 200.000 toneladas al año.
Apenas entre el 30% y el 35% se recicla, lo que equivale a 60.000 o 70.000 toneladas.
El 80% de lo que se recolecta se exporta, fundamentalmente a China para la fabricación de fibras textiles, que luego solemos importar convertidas en prendas como polars o remeras o en objetos de lo más variados como alfombras, cepillos y escobas.
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.

Notas relacionadas:

No hay comentarios: