martes, 6 de diciembre de 2011

¿Desaparece el OPDS?

Protesta de trabajadores de organismo ambiental afectado por reforma de Scioli.

Inspectores, técnicos trabajadores administrativos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), realizaron una serie de protestas con marchas a la Casa de Gobierno, en rechazo a la decisión del gobernador Daniel Scioli de reformar la ley de ministerios y hacer desaparecer esa repartición ambiental, para fusionarla con otras áreas de planificación urbana en la nueva Secretaría para el Espacio Público, que conducirá Eduardo Aparicio.
El reclamo de los agentes del OPDS, incluyó la paralización de las tareas en la mayoría de las reparticiones, la suspensión de los controles y fiscalización pendientes, el estado de asamblea permanente de los trabajadores, reparto de volantes contra la medida oficial y finalmente una marcha a la Casa de Gobierno.
“La verdad es que se acabó la fiestita. Y siempre la pagamos los trabajadores con ajuste”, denuncian los volantes repartidos en la Torre II de La Plata, donde funciona el OPDS.

El problema que se desnuda es eminentemente económico. El organismo que conduce hasta ahora el ex senador José Molina, fue subsecretaría de Política Ambiental, después elevado a Secretaría con rango ministerial y después consagrado como OPDS, siempre incrementando su presupuesto y por ende la disponibilidad de horas extras para operativos y demás. Al desaparecer como ente autárquico y ser fusionado con otras áreas en una Secretaría, se estima que habrá una reducción presupuestaria que se corresponda con el raviol administrativo de su rango y por la necesidad de compartir gastos con otras dependencias de planificación de obras y recuperación de espacios, tarea que tendrá el organismo a cargo de Aparicio. Entonces los trabajadores y técnicos del OPDS cuestionan la nueva reestructuración oficial.
Un ruido similar aunque de menores características por tratarse de un organismo más chico y de asesoría política, se da en la Secretaría General de la Gobernación, donde se desconoce el destino que tendrán varios organismos dedicados a la asistencia técnica, la capacitación política e informática, dado que el perfil que tendrá la Secretaria con la asunción de Luciano Di Gressia, es de órgano de autorización y control de la ejecución del gasto del resto de los ministerios, para lo cual necesitaría sólo de la asistencia de la Subsecretaría de Modernización. Y como es sabido, la gestión de Ricardo Mouriño como secretario general, creó una estructura política que en nada se condice con el perfil técnico de control que tendrá de ahora en adelante, con lo cual es de prever un ajuste en el área.
Referencia: (www.contexto24.com)

1 comentario:

flor dijo...

quizás si corre riesgo el trabajo de los técnicos de OPDS se animen a habalr y denunciar toda la sarta de cagadas y truchadas que hace ésta institución.