miércoles, 7 de diciembre de 2011

Río Paraná - Este año se exportaron 14.000 toneladas de sábalos

Los frigoríficos de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires exportaron, en total 14.000 toneladas de sábalos este año. Claudio Ledesma, el subsecretario de Planificación del Desarrollo y la Producción de Entre Ríos aseguró que “el sábalo es la única especie que se exporta” y que las medidas son “respetadas” por los acopiadores.
Ledesma que fue reelecto para presidir la Comisión Consultiva del Proyecto de Ordenamiento Pesquero y Conservación de la Biodiversidad en los Humedales Fluviales de los Ríos Paraná y Paraguay, afirmó que el recurso ictícola “no corre peligro” porque los estudios que vienen realizando entregan “muy buenos resultados”. El funcionario respondió así a las quejas de un sector de los pescadores que están alertas por la situación que se vive en el río Paraná. Ledesma confirmó que los pescadores del Departamento Paraná no deberían estar preocupados porque “los que pescan con espineles lo pueden seguir haciendo”. La veda que comienza el 20 de diciembre y finalizará el 31 de enero (43 días) tiene que ser respetada por los trabajadores del río que pescan con mallas.
El resto puede seguir buscando peces en las aguas de los ríos de la provincia. El problema que tienen es que “el pique es muy escaso” sobre todo de piezas grandes. En este sentido, la deforestación, la contaminación de los arroyos y la falta de agua por las represas, conspiran en contra de las especies que están escaseando en esta zona del Litoral.
El viernes 25 de noviembre se realizó en Buenos Aires la reunión de la Comisión Consultiva del Proyecto de Ordenamiento Pesquero y Conservación de la Biodiversidad en los Humedales Fluviales de los Ríos Paraná y Paraguay. Se trata del ámbito donde se pone en foco el recurso ictícola y su entorno.
En el cónclave, la última del año, se eligieron las nuevas autoridades que presidirán la Comisión por el próximo período de un año. Por unanimidad se votó la reelección del representante de Entre Ríos, el subsecretario de Planificación del Desarrollo y la Producción, Claudio Ledesma, quien había presidido la Comisión durante el primer período.

No hay comentarios: