martes, 1 de noviembre de 2011

Se realizó Consulta Pública Ambiental y Social, convocada por el Ministerio de Asuntos Agrarios.

El Ministerio de Asuntos Agrarios, en el marco del Plan Estratégico para el Sector Agroalimentario (EPSA), ha formulado y diseñado el Proyecto “Desarrollo Sustentable del Delta Bonaerense” que comprende las zonas rurales de los Municipios de Campana, San Fernando, Tigre y Escobar, el que tiene por objeto construir y ampliar la infraestructura productiva y mejorar los servicios de logística, asistencia técnica y capacitación para los productores y habitantes de las islas.
A los fines de la presentación del proyecto y del análisis del documento de Evaluación de Impacto Ambiental y Social (EIAS) de la obra, el Ministerio de Asuntos Agrarios y la Dirección Provincial de Islas, convocaron a Consulta Publica Ambiental y Social. El acto de Apertura de la Consulta se realizó en el Hotel Plaza –Campana- el día 31 de octubre.
La reunión comenzó a las 10:30 hs. con una presencia de participantes que excedió las expectativas de los organizadores y la capacidad del Hotel Plaza de Campana, donde más del 50% de los participantes lo hizo de pie. El evento terminó cerca de las 13 horas.
Fue abrumadora la posición contraria a este desarrollo reñido con la sustentabilidad del delta. El representante del PROSAP, realizó una presentación que dejó más dudas que certezas. En principio porque a lo largo de la charla hubo notorias inconsistencias y contradicciones con el informe final al que se tuvo acceso. Por ejemplo los alteos que según el documento analizado, cuyas opiniones fueron vertidas en este blog, era de como máximo 1,1 m., resulta que en la presentación eran de 5 m. Además que el área sujeta a un trato sustentable estaba restringido solo al delta en formación, es decir no a la totalidad del proyecto sino a solo un escaso 10% del total del proyecto.
El funcionario intentó minimizar entre otras cosas el tema del bambú, señalando que solo se extraería en forma "sustentable" esta especie. Contrariamente el documento dedica prácticamente un capítulo a este tema, entre cuyos puntos figura la propagación y ampliación de esta planta.
El participante del INTA delta, señaló que este organismo casi no había sido consultado sobre el proyecto, así como tampoco lo había sido el OPDS, donde no hubo, como era de esperar representante alguno de este organismo, como tampoco funcionarios del municipio de Tigre.
Por su lado el representante de San Isidro, reclamó su inclusión en este proyecto, pero haciendo la salvedad de que no compartían los criterios productivos del mismo.
Por su lado los productores residentes del delta, apoyaron este proyecto como una forma de mejorar sus capacidades y rindes.
Si bien este proyecto aparece como para todo el delta, los beneficios de este endeudamiento solo alcanzan a no más de 300 productores, para los cuales se toma deuda pública. Sin quitarle entidad a sus necesidades, existen en el delta otras que son prioritarias y a las cuales no se les presta atención alguna, ni tampoco hay proyectos en danza que provean un horizonte cierto de que éstas sean resueltas.
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me hago una pregunta como para empezar a abrir el debate. ¿Cuándo se tomará en serio la región para la acuicultura? Estamos dando vueltas como si en los esteros del iberá quisiéramos plantar soja en lugar de arroz.

Anónimo dijo...

Muy bueno todo lo que dice la nota. Es hora de que existan medios de comunicacion que sean honestos. Que no falten a la verdad. Que no esten con los poderosos sino con la gente comun.