viernes, 4 de noviembre de 2011

Abren laboratorio que investigará efectos del arsénico en la salud.

Se inauguró un nuevo laboratorio en función de un convenio entre el Hospital de Clínicas y el CONICET, tendrá entre sus principales líneas de investigación el estudio de una patología endémica presente en gran parte del país, a causa de la exposición prolongada al arsénico.
El laboratorio de Inmunotoxicología -el único en su tipo en Latinoamérica- funciona a partir de hoy en el Hospital de Clínicas "José de San Martín", que depende de la Universidad de Buenos Aires con un plantel de expertos y recursos técnicos, de ese centro asistencial y del CONICET.
El estudio del HACRE (Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico) será una de las principales líneas de investigación, ya que es una deuda sanitaria pendiente que afecta a gran parte de la población -en especial la rural- que consume en forma crónica arsénico presente en pozos y napas.
El especialista y Edgardo Poskus, titular del Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral (IDEHU- CONICET), comparten la dirección del laboratorio que además de su rol asistencial, estudiará los fenómenos que a nivel molecular desencadenan procesos tóxicos.
La inmunotoxicología, especialidad de este laboratorio, consiste en una nueva forma de investigación que amplía el campo de acción de la toxicología, al profundizar los estudios sobre las agresiones que recibe el sistema inmune.
El HACRE, que se comenzará a estudiar en este nuevo emprendimiento, es una enfermedad endémica que no ha sido resuelta aún y que se produce por el consumo crónico de agua y de alimentos en zonas donde no existe otra posibilidad de acceso a esos consumos.

El fenómeno que actúa generando los procesos tóxicos en el caso del HACRE es el arsénico, presente en las napas y pozos que se registran principalmente en el norte de Santiago del Estero, sur del Chaco, Santa Fe, La Pampa, y parte de la Mesopotamia, además de zonas cercanas a la cordillera.
El arsénico, es un metaloide naturalmente presente en el aire, el suelo y el agua, con una concentración que puede incrementarse por contaminación ambiental o por polución industrial.
Presente también en los alimentos para consumo humano aún en pequeñas cantidades, produce serias lesiones en todo el organismo a través de los años. Los síntomas del HACRE suelen ser sudoración excesiva, callosidades en las extremidades, aparición de manchas en abdomen y caída del cabello.
Las técnicas de estudio que se realizarán en el nuevo laboratorio de Inmunotoxicología, permitirán abordar esta problemática a partir de niveles de exposición al arsénico menores a los que indican la presencia de la enfermedad.
Se trata de desarrollar mecanismos de identificación y detección temprana de la patología (es decir, de los efectos del arsénico en el organismo) y así poder prevenir las lesiones provenientes de la exposición prolongada a esta sustancia.
La inauguración del laboratorio se realizó en el Aula Posadas, del Hospital de Clínicas, con la participación de autoridades de la UBA, del Hospital de Clínicas, del CONICET, y de la Asociación Toxicológica Argentina, quienes recorrieron las nuevas instalaciones que funcionarán en el segundo piso del centro universitario de la calle Córdoba.

Notas relacionadas:

No hay comentarios: