jueves, 24 de noviembre de 2011

Instituciones Ambientalistas denuncian que emprendimientos urbanísticos, industriales y obras viales, están provocando un impacto ecológico y social irreversible.

El 8 de Octubre de 2011, día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural, se reunieron en la localidad de Los Cardales una serie de instituciones ambientalistas, con el objetivo de confeccionar una nota conjunta, la cual fue enviada en principio a la Presidente de la República y a distintos organismos públicos y privados. Entre las instituciones reunidas, corresponde señalar a “Vecinos en Defensa de los Cardales y Río Lujan”; “Asociación para la Protección del Patrimonio Natural del Partido de Pilar”; “FIPCA Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua”; “Asociación Ambientalista Los Talares”; “Asociación Ambientalista del Partido de Escobar”; “S:O:S Hábitat”; “Conciencia ciudadana de Campana” y adherentes.
Las asociaciones firmantes, denuncian en la nota las incontroladas acciones antropogénicas que se están desarrollando sobre los humedales de la zona del Bajo Delta Bonaerense del Paraná, los bajíos ribereños, los valles de inundación del río Luján y otros bajos inundables continentales, a partir de la instalación de emprendimientos urbanísticos (tipo barrios cerrados, countries náuticos y otros), industrias (ej. puerto regasificador de Escobar), la continuidad de obras viales, etc., que provocan un impacto ecológico y social irreversible.
Según los presentantes, estas acciones impactan a su vez de manera negativa tanto sobre la población de los diferentes partidos como sobre el área de amortiguamiento y el interior de reservas naturales de la región, como la Reserva Provincial Río Luján, la Reserva Natural Pilar y la Reserva Natural Otamendi (RNO, APN), declarada sitio RAMSAR (RNO) en 2008.
Se afirma en la nota que una región de humedales no es equiparable, ni geográfica, ni demográfica, ni económica, ni culturalmente a otras regiones continentales urbanas o rurales. Compone un ecosistema frágil, extraordinariamente sensible a la intervención de la ingeniería humana.
Dice la nota, que los emprendimientos urbanísticos e industriales, las obras viales, y demás planes que se están desarrollando o proyectando sobre los humedales que forman parte de los valles de inundación de los ríos Paraná de las Palmas y Luján y de los bajos ribereños del Río de la Plata y del Delta del Paraná, implican obras hidráulicas y de movimiento de suelos como ser endicamientos, rellenos, embalses y/o polders, dragados, refulados, excavaciones, creación de lagunas, derivación de cursos de agua, modificación de costas, desagües naturales y cotas en superficies asociadas a valles de inundación, cursos de agua o ambientes isleños, entre otros, los que generan impactos ambientales de significativa importancia. Pero principalmente, infringen el conjunto de normas que regulan la materia, ya que los humedales pertenecen al dominio público natural por lo que no pueden enajenarse, y, principalmente, no han sido desafectados para uso particular por ley del Congreso de la Nación.
Ante la urgencia por la degradación constante de los humedales, y la demora de los organismos pertinentes en adoptar las medidas necesarias para evitarlo, concluyen solicitando una audiencia a los efectos de ampliar lo expuesto.
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.

No hay comentarios: