lunes, 28 de febrero de 2011

Tigre – La Paloma – La Municipalidad continúa enterrando residuos domiciliarios en basural clandestino a cielo abierto.

El sábado 26 de febrero de 2011, pude verificar personalmente, que el municipio de Tigre, “continúa enterrando residuos domiciliarios” en el basural clandestino a cielo abierto, existente en el barrio La Paloma, en el predio ubicado en la calle 29 de noviembre, entre Liquidámbar y la Cautiva.
Recuerdo que en julio de 2009 cumplí en alertar a la Srta. Leticia Villalba, Directora General de Gestión Ambiental del Municipio de Tigre, en forma telefónica y vía e-mail, sobre las intensiones del Municipio de rellenar un enorme poso, ubicado en el sitio antes descrito, con residuos domiciliarios.


También cumplí en alertar a los responsables del obrador del Municipio, lindante con el basural, respecto a la ilegalidad de las acciones que estaban llevando a cabo. No obstante todo lo comentado, los municipales cumplieron en rellenar el pozo con basura.


A partir de allí el Municipio dejó de operar en la zona durante varios meses. Se procedió a alambrar el predio y en la actualidad de esta construyendo la vereda del mismo.


Alertado el sábado 26/2/2011, por comentarios concurrentes de varios vecinos de la zona, respecto a que en el predio se continuaba con el enterramiento de basura domiciliaria visite la zona. De esta manera pude comprobar que efectivamente, con el mismo procedimiento descrito anteriormente, el municipio continuaba en forma clandestina e ilegal, enterrando residuos domiciliarios.






Conforme lo establecido por la ley de la Provincia de Buenos Aires Nº 13.592 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, los Municipios se comprometen a erradicar los basurales a cielo abierto, con obligación de clausura. Si no se cumpliera con esta obligación, la Autoridad Ambiental Provincial podrá ejecutarla con cargo al Municipio.

No está demás aclarar que este basural clandestino, no cuenta con geomenbrana para la retención de los líquidos provenientes de la lixiviación de la basura acopiada y enterrada, por lo cual los líquidos generados por la degradación de los residuos, puede estar afectando en forma directa, no solo a las napas freáticas, sino también la calidad del agua del arroyo Darragueyra. Esta situación nos posiciona frente a la posibilidad de la existencia de un grave daño ambiental.
El daño ambiental colectivo, es el daño que resulta sobre algún elemento del ambiente, con prescindencia de que éste se traduzca en un daño sobre una persona o sus bienes. La nueva ley General del ambiente, lo define como “toda alteración relevante que modifique negativamente el ambiente, sus recursos, el equilibrio de los ecosistemas o los bienes o valores colectivos.”
La ley de presupuestos mínimos 25675, determina que el “daño ambiental de incidencia colectiva”, da lugar a la recomposición, o reparación en natura, en forma prioritaria y sin hacer lugar al derecho de preferencia del damnificado por el resarcimiento pecuniario existente en el derecho civil.
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.

15 comentarios:

una vecina de La Paloma dijo...

Es asi nos siguen contaminando, nos tiene abandonado ,los camiones pasa a toda hora lleno de basura, no nos escucha nadie, siempre lo mismo

Anónimo dijo...

Doy fe. El Municipio entierra basura en el predio citado. Si bien los camiones, camionetas y carros privados ya no pueden ingresar al predio, los camiones con basura oficiales entran por un portón que une el campo con el obrador de la muni.
Juanpi

Anónimo dijo...

Si señor. Despues de que se alambró el campo, la municipalidad comenzó nuevamente a enterrar basura.

Anónimo dijo...

Me imagino que despues de esto, Vittor pedirá la renuncia, acompañando por supuesto a la del delegado de talar.

Anónimo dijo...

Me imagino que despues de esto, Vittor pedirá la renuncia, acompañando por supuesto a la del delegado de talar.

Anónimo dijo...

¿Quién es Vitor?

Anónimo dijo...

Creo que es el actual responsable de medio ambiente del Tigre.
Graciela.

Anónimo dijo...

Estimo que este tema es muy grave. En principio porque el propio organismo público responsable del contralor para que este tipo de cuestiones no ocurra, es el responsable en este caso de producir el hecho. Es posible que estemos frente a un delito de estrago, y los costos de reparación del daño serían incalculables.
Francisco

Anónimo dijo...

Seríe necesario realiacen un peritaje para determinar el daño ambiental, se inicie un sumario administrativo para determinar responsabilidades, e iniciar con urgencia tareas de remediación.
Chankle.

Anónimo dijo...

soy un trabajador/a del programa Argentina Trabaja que cumple tareas en un club barrial pegado al obrador municipal,doy fe de que en reiteradas oportunidades y de forma continua con mis compañeros veiamos como entraban camiones repletos de basura de todo tipo por el porton principal del obrador municipal y salian sin las mismas, tambien veiamos durante todo el dia el trabajo continuo de las maquinas viales cavando, tirando la basura y luego volviendola a tapar......Esto ocurria hasta el dia de ayer....

Anónimo dijo...

¿Como habrá que hacer para impedir que los municipales sigan enterrando basura? y en caso que lo hagan ¿pensaran dejar en estas condiciones el terreno?

Anónimo dijo...

Ya esta Ricardo. Ya está. Los municipales ya enterraron la basura que faltaba, alisaron el terreno y listo. Ahora que la recomposición del daño la haga Magoya, que dicen por ahi, que es primo de Massa.

Anónimo dijo...

Una verdadera verguenza Ajena con este tema ! POr Dios !

Ahora entiendo Sr. Ricardo

cual es el verdadero interes que persigue el propio Municipio y su Secretaria de Proteccion del Medio Ambiente y ocultar que pasa verdaderamente con el problema de la basura. Se deben estar frotando las manos en pos de poder "administrar" y "recibir " de la Provincia o el Estado Nacional el predio que corresponde a la Reserva Natural La Tosquera de Don Torcuato por la que luchan los Vecinos y estudiosos, justamente con el posible rellenado "sanitario" , alla en la estacion Km. 26. Los beneficios en $$$$ , deben ser incalculables...Para proteger los pocos espacios verdes naturales cero decision e inversion!!Un simple vecino de Torcuato

Anónimo dijo...

La OPDS de la Provincia ¿no tendria que multar al Municipio? por contaminar con basura sin tratamiento previo ,¿ para que entonces mantenemos con nuestros altos impuestos una Secretaria del Medio Ambiente que hace vista gorda? y permite que el propio municipio cometa este delito con total impunidad...
Vecino del Barrio LA PALOMA

Anónimo dijo...

hola soy fede tengo 20 años y creo que esto es un gran daño al ambiente que contaminación pero que mal, esto no puede quedar asi hay que hacer algo urgente,yo vivo cerca de hay y es un desastre massa no hace nada es mas le debe plata ala gente de las cooperativas para que se compren herramientas y ahora esto,este tipo no sabe ser intendente para nada ojala voten a alguien si sepa hacer las cosas,a estos vecinos los tiene abandonado el municipio no puede ser que renuncien todos y venga gente que este capacitada para este trabajo desde ya muchas gracias por su información en este blog