El 2 de febrero de cada año, se celebra el “Día Mundial de lo humedales”, en conmemoración a la fecha en que se adoptó la Convención de Ramsar sobre los humedales en 1971.
Estos magníficos ecosistemas donde grandes cantidades de aves desarrollan su vida, merecen el interés de toda la población para su preservación, y es por ello, que este día apunta a captar la atención de ONGs, organismos gubernamentales, ciudadanos en general, para tomar conciencia y trabajar sobre la importancia de su conservación y el rol que cumplen en la naturaleza.
“Extensiones de marismas y pantanos, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros", es como define la Convención sobre los Humedales a estos ecosistemas, en los que el agua cumple el rol principal.
El lema del 2011 será “Los Humedales y los bosques”, por ser éste el “Año Internacional de los Bosques”. La salud de los humedales, tiene un vínculo directo a la salud de los bosques, en los cuales las aves también son indicadoras de su estado. Si los bosques sufren degradación, en consecuencia lo sufren los humedales, y toda forma de diversidad biológica que éstos sustentan. Dentro de sus funciones, se encuentra el control de inundaciones, la ayuda a la administración del agua dulce que se ve amenazada por la urbanización, drenajes y cambios en el uso de tierras, entre otros.
En Argentina hay 19 humedales reconocidos como sitios Ramsar, entre los que se destacan la Laguna de Pozuelos (Jujuy), la Bahía de Samborombón (Buenos Aires), Lagunas y Esteros del Ibera (Corrientes) y Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita (Córdoba), entre otros.
Estos humedales incluyen, sitios Ramsar, reservas provinciales y parques nacionales, AICAs y otras denominaciones que pone en relevancia su importancia en la escala nacional, regional e internacional.
Conservar los humedales, es una tarea que conlleva la responsabilidad de todos, ya que, además de ser poseedores de una gran significación socio-cultural que acercan al ser humano a la naturaleza a través de la recreación y turismo, estos ecosistemas “amortiguan el CO2 que se emite a la atmósfera al incorporar el dióxido en sus estructuras vegetales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario