sábado, 19 de febrero de 2011

Colony Park – Reunión en el Concejo Deliberante. Ambientalistas estuvieron con Massa y Zamora.

Convocada por el Presidente del Concejo Deliberante, Dr. Julio Zamora, el viernes 18 de febrero de 2011, se realizó en la sede del Concejo, una reunión en la que se expuso la posición del Municipio de Tigre respecto a la audiencia pública convocada por el OPDS para tratar el caso Colony Park, teniendo en cuenta el Plan de Manejo Integral del Delta, el cual en la actualidad se encuentra aún en desarrollo.
El encuentro fue encabezado por el presidente del Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, Dr Julio Zamora; la Subsecretaria de Gestión Ambiental, Leticia Villalba, y el Subsecretario de Planeamiento Urbano, Arquitecto Rodolfo Díaz Molina. La reunión contó con la presencia “informal” del Intendente de Tigre Sergio Massa. Participaron también de la reunión representantes de organizaciones ambientalistas, vecinos e interesados en la temática ecológica. Estuvieron también presentes los Concejales Luis Cancelo (Coalición Cívica-ARI), Ariel Arnedo (Unión Pro) y ediles de San Isidro.
Julio Zamora abrió la reunión expresando: “Convocamos a las organizaciones de la comunidad vinculadas al medio ambiente y a vecinos del Delta para intercambiar opiniones respecto a la audiencia que iba a tratar el impacto ecológico del emprendimiento “Colony Park”. El Municipio considera el Plan de Manejo Ambiental como la matriz jurídica para el Delta y su preservación. Protegeremos la insularidad de la zona y la singularidad que la caracteriza”. La Subsecretaria de Gestión Ambiental Leticia Villalba, hizo una menos que sucinta exposición sobre el Plan de Manejo Integral del Delta, el cual se encuentra todavía en desarrollo.

Por su parte el Intendente de Tigre, expresó respecto al tema Colony Park, que la actual administración no firmó un solo papel autorizando la obra. Que la empresa inició las obras contando solo con una prefactibilidad otorgada por la anterior administración y una serie de permisos y licencias conferidos por distintos organismos de la Pcia. de Buenos Aires. Planteó la existencia de un vacío legal y la total falta de responsabilidad de la actual administración en el caso. En función de lo comentado el Intendente, consideró que se trata de chicanas políticas y jurídicas, las acciones que tienden a responsabilizar a la actual administración del tema Colony Park.

Por su parte los participantes entre otras muchas cuestiones, plantearon que además de la insularidad y la singularidad había que defender la identidad isleña. Criticaron la decisión del Intendente de San Isidro, de pedir la “suspensión” y no la nulidad de la audiencia pública. Solicitaron a las autoridades presentes que inicien las acciones para lograr la nulidad de la Audiencia convocada por el OPDS, se realicen los peritajes para determinar el daño ambiental producido por la obra clandestina e ilegal llevada a cabo por la empresa Colony Park, y en su caso se inicien las acciones por daño ambiental colectivo que correspondan a fin de lograr la reparación del dicho daño.
Los participantes negaron la existencia de un vacío legal, y dejaron en claro que todo el cursograma administrativo, que comprende las etapas de “prefactibilidad” y “factibilidad” de un proyecto de construcción del suelo de un emprendimiento urbanístico privado, incluyendo la convocatoria a audiencia pública, es de pura y neta responsabilidad del Municipio de Tigre. y por ende, resulta responsable del contralor del desarrollo de los mismos y aplicar la ley, en caso de que se inicien obras sin cumplir el debido procedimiento administrativo.
Tampoco fue bien comprendida ni explicada la forma en que el futuro plexo normativo a elaborarse en función del Plan de Manejo Ambiental todavía en estudio, servirá como instrumento jurídico para tratar los casos ya existentes, tales como Colony Park, Fideicomiso Parque de la Isla, Isla del Este, Poblado Isleño etc.
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.

No hay comentarios: