jueves, 14 de febrero de 2013

Río Hondo: mancha tóxica aniquiló a cientos de animales en un lago y hay riesgo sanitario.


Murieron peces, aves, perros, porcinos y numerosos vacunos

Una enorme mancha desplegada de distintos colores en la costa del embalse Río Hondo, en Santiago del Estero, provocó la mortandad de peces, aves autóctonas y varios animales vacunos.
La mancha apareció a 4 kilómetros de Villa Río Hondo y mantiene preocupados a los habitantes, no sólo por el daño ambiental sino por los problemas de salud que puede ocasionar en la gente del lugar. Desde el Hospital Zonal de Las Termas, expresaron que se trabajará en tareas de prevención.  
Un equipo de la Defensoría del Pueblo y la Secretaría del Agua concurrió al lugar y tomaron muestras del agua para ser analizadas en la Dirección de Obras Sanitarias (Diosse); supervisaron el lugar y tomaron fotos. Las tareas fueron seguidas de cerca por el comisionado Néstor Sánchez y propietarios de los animales


También colaboraron los Bomberos Voluntarios de Las Termas. La zona afectada estaba rodeada por una mancha aceitosa de color azul y verde y una enorme espuma arrastraba ostras. Miles de peces, un centenar de aves, y más de una veintena de animales vacunos muertos, más un olor que tornaba irrespirable el aire, presentaban un cuadro dramático y desolador en el lugar.  
Desde el Hospital Zonal informaron que se realizarán las tareas preventivas pertinentes a través de un equipo interdisciplinario, por el riesgo sanitario que genera la presencia de la mancha tóxica. Según indicaron autoridades del nosocomio, los agentes sanitarios harán un relevamiento de campo con el objetivo de prevenir las posibles enfermedades que pueda causar la contaminación en los habitantes de Villa Río Hondo y zonas de influencia. 

No hay comentarios: