lunes, 23 de julio de 2012

La Provincia intimó a la Ciudad a reducir el envío de basura y escombros.

El gobierno bonaerense hizo oficiales dos resoluciones que limitan el ingreso de residuos provenientes del área metropolitana. Además solicitó al CEAMSE que en un plazo de 30 días haga cumplir la "Ley de Basura Cero".

El Gobierno bonaerense intimó hoy a la Ciudad de Buenos Aires a cumplir en un plazo de 30 días lo establecido en la "Ley de Basura Cero", debido a la "situación crítica" que atraviesa uno de los rellenos sanitarios y a que la administración porteña incrementó los envíos en lugar de reducirlos como fija esa normativa.
Se trata de una resolución del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), que establece que el CEAMSE "en un plazo de treinta días corridos, arbitre las medidas necesarias" para recibir los residuos sólidos de la Ciudad, "únicamente en el porcentaje establecido en la Ley 1854 para el año en curso".
La resolución se refiere a la "Ley de Basura Cero" de la Ciudad, que dispone que se lleve adelante una "reducción progresiva de la disposición final" de residuos, en el orden de un 30 por ciento para 2010, 50 por ciento para 2012 y 75 por ciento para 2017.
De esta manera, la resolución emitida por el organismo provincial obliga al CEAMSE, a recibir un 50 por ciento menos de residuos sólidos porteños destinados al Centro de Disposición Final Norte III y advierte que, de lo contrario, se "iniciarán las acciones legales que por derecho correspondan".

El OPDS explicó que la medida se debe, entre otras cosas, a que "de acuerdo a lo informado por el CEAMSE el relleno sanitario denominado Norte III, atraviesa una situación crítica en cuanto a su capacidad remanente para recibir residuos".
Además, afirmó que "de acuerdo a dichos informes, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha incrementado la cantidad de residuos sólidos urbanos que dispone en el relleno sanitario de CEAMSE" en lugar de reducirlos, como impone la ley.
"La gestión integral de los residuos sólidos urbanos es una problemática transversal con repercusiones en todas las actividades humanas, en los recursos naturales y ecosistemas, siendo uno de los principales problemas ambientales de este siglo", señala la resolución del organismo.
En este sentido, "la Provincia de Buenos Aires a través de esta Autoridad Ambiental se encuentra abocada a resolver dicho problema, estableciendo las acciones necesarias para afrontar los desafíos del desarrollo sostenible, preservando el ambiente y mejorando la calidad de vida de sus habitantes".
Por otra parte, el OPDS resolvió que los residuos industriales y radioactivos "no podrán ser enviados al CEAMSE sin tratamiento previo", que deber ser aplicado por "operadores debidamente habilitados" por este organismo, según la resolución.
Asimismo, se dispuso que los residuos provenientes de construcciones y demoliciones tampoco podrán ser enviados al CEAMSE a partir de esta resolución.
Referencia: http://www.infobae.com

1 comentario:

Unknown dijo...

si se disminuyera el consumo de tanta cosa empaquetada, tanto plàstico. ademàs de separar los residuos para su reciclado. Hasta compost en nuestras propias casas o departamentos se puede hacer y es lo que hago para usar en mis macetas. Imaginaciòn, conocimientos y compromiso se necesitan.