sábado, 28 de julio de 2012

TIGRE Plan de Manejo del Delta. Dieron por iniciada la segunda etapa.

El viernes 6 de julio tuvo lugar una jornada que marcó el inicio de la segunda etapa del Plan de Manejo del Delta, que busca fijar normas para preservar el delta.
Corresponde recordar en este punto, que en abril de 2011, el intendente Massa entregó al Presidente del Concejo Deliberante y presidentes de los bloques políticos de Tigre, los estudios realizados para su posterior discusión y sanción.
Durante el encuentro –que contó con la participación de secretarios, directores y funcionarios municipales – se expusieron los progresos alcanzados durante la primera etapa del plan y los lineamientos a seguir en esta segunda etapa. La jornada fue coordinada por la Fundación Metropolitana, quien asiste al Honorable Concejo Deliberante de Tigre en el desarrollo del Plan de Manejo.
Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana, detalló “esta es una etapa más del trabajo iniciado hace dos años junto al municipio de Tigre, que el año pasado dio como fruto la sanción de una ordenanza cautelar sobre la Primera Sección de Islas, y que ahora está desarrollando las normativas definitivas. Se dirige a lograr un equilibrio entre la preservación ambiental y el desarrollo, que es posible aunque a veces parezca imposible.

Delta del Paraná - Barrio privado Santa Mónica

Deltal del Paraná - Barrio privado Colony Park

Delta del Paraná - Complejo Delta Spa

Delta del Paraná - Barrio privado Isla del Este.
El Plan de Manejo del Delta comenzó a desarrollarse en 2010. Según las autoridades del Municipio de Tigre, el plan promueve el desarrollo sustentable de todas las actividades humanas en las islas y plantea como ejes estratégicos preservar el humedal y el recurso agua; se adecua a las condiciones ambientales del lugar; regulariza la situación dominial; favorece el arraigo y la inclusión de la población actual, como su integración; estudia la tipología de ocupación más adecuada al territorio; mejora las condiciones de circulación y accesibilidad; mejora las condiciones de habitabilidad y salubridad; propicia la protección del patrimonio natural y cultural de las islas; establece pautas de localización y modalidades constructivas; tiende a la sustentabilidad económica del área; mejora las actividades culturales y el esparcimiento para la población de las islas; coordina las acciones entre jurisdicciones; promociona de mecanismos de participación.
En relación a los resultados de esta segunda etapa, el presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, expresó que “esta segunda etapa culminará con un Código de Zonificación y de uso de suelo.

N de la R: Creo que corresponde aclarar en este punto, que los estudios realizados hasta el momento en el seno del Plan de Manejo del Delta, constituyen solo un pre-diagnóstico de la situación analizada. Por otra parte la posibilidad de instaurar un Código de Zonificación y de uso de suelo para la primera sección del Delta del Paraná, involucra necesariamente que en su etapa de proyecto, se realice un estudio de impacto ambiental acumulativo y una evaluación ambiental estratégica, tal cual se lo solicita la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín, en la sentencia dictada en la Causa Nº 2560/11, caratulada “Fundación Protigre y Cuenca del Plata s/Amparo”. También corresponde llamar una audiencia pública a fin de garantizar la participación comunitaria y que todos los que puedan verse afectados, o posean un interés particular, expresen su opinión respecto del tema en consideración.
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.

No hay comentarios: