lunes, 2 de julio de 2012

Informe de la Comisión Asesora sobre la situación del río Luján

La Comisión Asesora del Comité de Cuenca del Río Luján elaboró un informe donde se detallan los distintos impactos negativos que recibe ese recurso natural desde su nacimiento en el partido de Suipacha. El trabajo reseña los inconvenientes registrados en cada uno de los distritos que atraviesa el río y, ante ese panorama, propone una serie de recomendaciones.
La mencionada comisión funciona desde fines del año pasado y está conformado por organizaciones e instituciones de Luján, Suipacha, Mercedes, Exaltación de la Cruz, Campana, Pilar y Escobar. El espacio se propone avanzar en “usos sustentables de la Cuenca del Río Luján”.
Como introducción al informe, se expone que además de dar a conocer los múltiples impactos de carácter negativo que se están produciendo sobre el río y sus humedales, se busca “poner de manifiesto la especial vulnerabilidad de este ecosistema frente a alguno de estos impactos”.
Como descripción general, se menciona que se trata de un río de llanura con escasa pendiente, cuyas aguas discurren lentamente con pocas posibilidades de oxigenarse. Esa característica, sumada al bajo caudal, hace que se reduzcan las posibilidades de degradar y diluir los contaminantes en forma aeróbica y rápida. Por eso “resulta usual que se produzcan lentos procesos de degradación anaeróbicos, con desarrollo de olores nauseabundos, donde la capacidad de auto depuración del río se ve fácilmente superada”.

Por otra parte, “el relleno de sus humedales para la construcción de complejos urbanísticos atenta contra la esencia misma de este ecosistema, que basa su funcionamiento en la presencia temporaria o constante de agua”. En ese sentido, la construcción de diques y otros desvíos produce “profundas alteraciones pues modifica el movimiento de nutrientes y energía o el desplazamiento de fauna, al tiempo que aumenta el riesgo de inundación de las áreas circundantes”. A su vez, “la extracción de tierra para esos rellenos elimina el manto protector de los acuíferos, con el consiguiente riesgo de contaminación”.
Los responsables del informe mencionan la existencia de especies exóticas que amenazan la biodiversidad de la zona, tal el caso de la acacia negra o la ardilla de vientre rojo.
En cuanto al impacto social que provoca el estado del río se recuerda que “mientras los beneficios económicos (de los emprendimientos urbanos, del ahorre de costes derivados de emitir efluentes sin tratar, etc.) se concentran en pocas manos, las externalidades ambientales las paga el grueso de la población, en especial las de bajos recursos que suelen ser las más vulnerables”.

Ante ese combo, el trabajo expresa que la actual situación refleja una evidente laxitud, cuando no connivencia, en el accionar del Estado “que ha permitido la caótica situación actual de la cuenca”.
En el caso puntual de Luján, el trabajo fija tres situaciones. En primer lugar se marca el impacto producido por los residuos industriales que se arrojan al río, en especial la siempre presente cuestión de la curtiembre Curtarsa. A esos líquidos se suman los residuos cloacales que terminan en el curso de agua, a la altura del barrio La Loma, sin recibir tratamiento previo desde fines de 2007.
En segundo lugar se pone la atención en las compuertas que interrumpen y alteran el caudal tanto en Jáuregui, a la altura del Club El Timón, como en la ciudad de Luján en cercanías del puente Brown. En ese caso, el informe marca la necesidad de evaluar el impacto que provocan esas construcciones en toda la cuenca del río.
En cuanto al vecino partido de Mercedes, el relevamiento enumera el impacto negativo provocado por distintas empresas que arrojan sus desechos líquidos al Canal 16. Así se menciona al frigorífico El Mercedino, la curtiembre Magromer y la textil Karavel. Sobre ese efluente que termina en el río se constató la existencia de “altísimas concentraciones de metales pesados, en particular cromo”. Por fuera de las actividades industriales aparece la mención de la existencia de sembrados hasta el borde del curso de agua, con la consiguiente utilización de agroquímicos que suman contaminación.
Por otra parte, se menciona al emprendimiento inmobiliario Altos de Mercedes, “asentado sobre planicie de inundación del río y arroyo Frías”. En tal sentido, se habla de “afectación de desagües naturales, yacimientos arqueológicos y paleontológicos”.

RECOMENDACIONES

En la última parte del informe, la Comisión Asesora del Comité de Cuenca del Río Luján propone “implementar medidas que garanticen la protección de los humedales ya sea por aplicación de normativas internacionales, nacionales, provinciales y municipales existentes y/o creando las que sean necesarias”. Al respecto, el espacio inter organizaciones destaca la necesidad de lograr “a lo largo de la cuenca la unificación de ordenanzas que promuevan la protección de los humedales como prioridad”.
Por otra parte se habla de “proceder al efectivo control y fiscalización de los efluentes vertidos por industrias y plantas cloacales. Puntualmente se expresa la necesidad de incrementar las intimaciones por parte de organismos estatales como la Autoridad del Agua (ADA) y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
A su vez, los autores del informe destacan la necesidad de “promover acciones que favorezcan y premien la optimización del uso industrial del agua a través del reciclado, la reutilización, la reconversión tecnológica, el uso de diferentes calidades de agua según el proceso de destino, etc.”.
El cuarto y último punto recomendado se refiere a la realización de programas de educación ambiental (orientados a docentes) y también de divulgación masiva con el propósito de que se conozcan los valores ecológicos, económicos y sociales de los humedales, se identifiquen los impactos reales y potenciales que reciben y se promueva una cultura de cuidado de los mismos.

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