miércoles, 25 de julio de 2012

Tigre. Impulsan creación del Consejo Consultivo Honorario Local del COMIREC.

El Concejal Luis Cancelo, integrante del Bloque Nuevo Tigre, presentó un proyecto de ordenanza para la creación del Consejo Consultivo Honorario Local del COMIREC, el cual tiene como objeto materializar la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la gestión del Comité de Manejo Integral de la Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), en cumplimiento de lo establecido por la Ley Provincial 12.653.
Corresponde en este punto, recordar que el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), es un ente autárquico, con plena capacidad jurídica para actuar en la esfera del derecho público y privado y  tiene por objeto prestar servicios y realizar acciones conducentes a la gestión integral y preservación del recurso hídrico de la Cuenca del Río Reconquista. 
El Consejo Consultivo Honorario Local, impulsado con el concejal Luis Cancelo, tiene como objetivo generar un espacio de carácter consultivo y participativo. Tiene como premisa el pluralismo, la horizontalidad y la participación democrática; con el objeto de materializar, en el Partido de Tigre, la participación de las organizaciones de la sociedad civil, en la gestión del Comité de Manejo Integral de la Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), en cumplimiento de lo establecido por el Artículo 6 de la Ley Provincial 12.653.




El Consejo Consultivo Honorario Local, cuya creación se impulsa,  tiene como ocupación principal ser el ámbito de consulta del Directorio del Comité de Cuenca del Reconquista y del Departamento Ejecutivo en pos del saneamiento y recuperación integral de la cuenca. A tal efecto elaborará un programa que, desde el distrito y vinculado a las tareas que se desarrollen en él, sea un aporte al saneamiento integral de la cuenca y sus tributarios. El Consejo considerará los problemas, propuestas e iniciativas que le transmita el Directorio, formulará recomendaciones y toda sugerencia que estime conveniente para el cumplimiento de los fines que se le asignan por la Ley 12653. Asimismo tendrá funciones de fiscalización, contralor social, seguimiento y monitoreo de las acciones del COMIREC, para lo cual deberá contar con acceso a la información oportuna y adecuada.
El Consejo en cuestión, estará integrado por: un representante del Departamento Ejecutivo, un concejal de cada bloque del Concejo Deliberante, organizaciones no gubernamentales que desarrollen acciones de carácter ambiental en la zona de influencia de la cuenca del Río Reconquista, Universidades, Centros de Enseñanza e Investigación, Profesionales y personas idóneas, representantes de espacios de participación en la órbita local, que acrediten interés en la temática y pertinencia territorial y las áreas del Departamento Ejecutivo que trabajen con la temática.



El proyecto estipula que este Consejo Local, a su vez deberá reunirse y unificar criterios en la regional administrativa en la que se dividió la cuenca, en este caso la llamada Subcuenca Baja del COMIREC.
La regional en cuestión, comenzó a funcionar en agosto de 2008. El Consejo en cuestión, estuvo integrado por el director representante de las comunas de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López ante el COMIREC, quien tenía a su cargo la coordinación del Consejo, y un representante designado por cada una de las organizaciones de la sociedad civil participantes. Atento la falta de gestión real del COMIREC, que generó el abandono del Consejo de múltiples organizaciones, en noviembre de 2010 se produjo la disolución del mismo, hasta tanto el Directorio del COMIREC, produjera una nueva convocatoria, lo cual hasta la fecha no ha ocurrido.
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.

No hay comentarios: