jueves, 19 de julio de 2012

Un fallo suspendió la minería en el cordón del Famatina.


“El Famatina no se toca”. La consigna, emblema de la comunidad riojana que lleva el nombre del cerro al que varios proyectos mineros intentan ingresar desde hace 5 años, dejó de ser una bandera de lucha y se transformó en una orden explícita. Un juez de feria de Chilecito, dispuso ayer suspender la vigencia del convenio firmado el año pasado por el gobierno provincial y la minera canadiense Osisko, hasta que se cumpla con el inventario que exige la ley nacional de Glaciares.

La medida fue celebrada por las comunidades de la zona, que se mantienen movilizadas desde comienzos de año. En 2007, con un menor nivel de organización, habían frenado la radicación de la canadiense Barrick Gold y el año pasado, la china Shandong Gold, también por presión de la gente, ni siquiera alcanzó a pisar la provincia.
El juez Daniel Flores aceptó una medida cautelar impulsada por el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, enfrentado con el gobernador Luis Beder Herrera por la radicación de la minería a cielo abierto. El jefe comunal dijo que se trata “del primer golpe que la justicia le da al gobierno provincial”.
El convenio había sido firmado en agosto pasado por Energía y Minerales Sociedad del Estado y la empresa Osisko Mining Corporation. Las tareas de exploración en busca de oro y otros minerales en el cordón montañoso debían iniciarse en enero, pero las asambleas ciudadanas que montaron un corte en Alto Carrizal, en el único paso que comunica con el cerro, lo impidieron. 


Después de varios días de tensión, la empresa anunció que no realizaría ningún trabajo en la zona “sin licencia social”. Ahora, con la medida cautelar, las obras no podrán iniciarse “hasta que se realicen los estudios que determinen si efectivamente los glaciares están dentro de la zona exclusiva y si pueden ser dañados, lo cual está prohibido por ley”.
Hasta ayer el gobierno de Beder Herrera no se había pronunciado, pero se descarta que el fallo sea apelado para que el expediente llegue rápidamente al Tribunal Superior de Justicia, donde el oficialismo cuenta con amplia mayoría.
Sobre la presencia de glaciares en el Famatina, la postura oficial ha sido disímil. Mientras el secretario de Minería Oscar Lehz sostuvo que no los hay, sino que se trata de “nieves eternas”, el secretario de Ambiente, Nito Brizuela, primero dijo que había un solo glaciar y luego que había que precisarlo. Esta a la firma en Mendoza un convenio con el Instituto Argentino de Nivología para que realice un inventario que exige la ley. El anuncio despertó dudas entre la comunidad.
Referencia: http://www.clarin.com

1 comentario:

Unknown dijo...

a seguir resistiendo!