sábado, 28 de julio de 2012

Respaldo de la Municipios del Área Metropolitana para que la ciudad de Buenos Aires, cumpla con la ley de “basura cero”.

Con la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, la Ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez, el Titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, José Molina, el Secretario de Espacio Público Eduardo Aparicio y más de una veintena de municipios se llevó adelante la Jornada de trabajo para el tratamiento de los residuos Sólidos Urbanos (RSU) en el territorio provincial.

Durante el encuentro el Director Ejecutivo del OPDS José Molina,  explicó las dos resoluciones que fueron puestas en marcha el último fin de semana para que la ciudad de Buenos Aires, cumpla con la “Ley de Basura Cero” y destacó que “ tenemos que trabajar en forma conjunta con los municipios, para bajar las toneladas de residuos que ingresan diariamente al CEAMSE y en forma conjunta para  llegar a las mejores soluciones en un tema tan importante y vital: nuestro trabajo en la temática de los residuos, es constante y esto forma parte de un paquete de medidas que se están implementando”.
El encuentro, se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, en donde las autoridades y equipos técnicos del OPDS, explicaron los alcances de la Ley de Residuos Provincial, la aplicación de los programas ambientales que se están llevando adelante en la Provincia  y además el  CEAMSE, mostró en qué forma opera sus rellenos sanitarios y planteó la necesidad de reducir y minimizar la cantidad de basura que llega a los mismos.


Los municipios que participaron agradecieron el encuentro y expusieron sus problemáticas como así también sus experiencias en la reducción y valorización de los Residuos sólidos Urbanos.
También  brindaron un gran apoyo a la iniciativa de intimar a la Ciudad de Buenos Aires, para  que  cumpla con la de “ley Basura Cero”, con las dos resoluciones firmadas por el Titular del OPDS, la ciudad de Buenos Aires podrá disponer en el CEAMSE solo  la cantidad de  residuos que establece su propia Ley de Basura Cero (N° 1854), no pudiendo disponerse el excedente en dicho relleno sanitario, es decir que solo podrá disponer el 50% de basura que viene disponiendo actualmente.
También se establece el no ingreso de los residuos especiales sin tratamiento al CEAMSE, como así también los provenientes de construcciones y/o demoliciones.

Estuvieron presentes los municipios de Almirante Brown,  Avellaneda; Berisso, Brandsen, Ensenada, Escobar, San Martín, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Miguel, Tigre, y Vicente López.

No hay comentarios: