martes, 23 de abril de 2013

Vicente López - Multisectorial impulsa una “Consulta Popular Vinculante” sobre construcciones en zona costera.


El miércoles 20 de marzo de 2.013, las organizaciones abajo firmantes, constituyeron una mesa multisectorial con el objetivo de impulsar una Consulta Popular Vinculante para que la Ciudadanía de Vicente López decida sobre el proyecto de construir un shopping en siete hectáreas públicas de la zona costera.
La instalación de un shopping en tierras públicas representa el corazón de una serie de grandes negociados de especulación inmobiliaria que continuarían modificando la zona costera de Vicente López en perjuicio de la identidad del partido y del uso de los espacios verdes públicos para las necesidades de recreación y esparcimiento de la población. 
También en tierras públicas se planifica instalar una Subestación Eléctrica asociada a dar energía al shopping y otros mega emprendimientos en la zona ribereña.
El proyecto de construir un shopping en tierras públicas pretende imponerse por medio de innumerables excepciones al Código de Ordenamiento Urbano que, desde el 24 de diciembre de 2.004, se realizan de espaldas a la comunidad y sin respetar las leyes que regulan el uso del espacio público.
Las siete hectáreas públicas fueron cedidas, en agosto de 2.009, por treinta años al grupo Ribera Desarrollos S.A. sin licitación previa y a precio vil. Entre las graves irregularidades cometidas también se destaca la falta de una consulta a la población para que se expida sobre proyectos de gran magnitud que tienen el agravante de desarrollarse en tierras públicas.


Las nuevas excepciones aprobadas a Ribera Desarrollos S.A. el día 20/12/2.012, que incluyen la habilitación para construir un edificio de hasta 80 metros, nuevos subsuelos en tierras privadas y la habilitación de nuevos usos (helipuerto, banco, etc.) para las tierras públicas cedidas, constituyen un nuevo punto de inflexión en el avance de los negociados inmobiliarios sin planificación urbano ambiental y sin consulta  a la ciudadanía.
Por lo expuesto anteriormente convocaron a todos los sectores de la sociedad de Vicente López a participar de esta mesa multisectorial para impulsar una Consulta Popular Vinculante que permita la expresión democrática de la Ciudadanía sobre el futuro de las siete hectáreas públicas de la zona costera ubicadas en el Vial Costero y Bartolomé Cruz antes de que se inicien las obras para la construcción de un shopping y otros negociados.

CONVOCAN:

PARROQUIA SANTO TOMÁS MORO, CONCEJAL GRACIELA ALEÑA (PJ-FPV), CONCEJAL CARLOS ROBERTO (PS-FAP), CONCEJAL NORBERTO ANTELO (GEN–FAP), PROYECTO SUR, LA GALPONA, NUEVO ENCUENTRO,  MOVIMIENTO EVITA,  LIBRES DEL SUR, ÑANDEROGA, NEOPOLITICA, ESPACIO MULTIFORME, FORO POR LA SALUD Y EL AMBIENTE DE VL, CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA, JUVENTUD GUEVARISTA, CTA GERMÁN ABDALA, TREN CULTURAL RAÍCES, BIBLIOTECA POPULAR SUDESTADA, COMISIÓN POR LA MEMORIA Y LA JUSTICIA DE ZONA NORTE, CENTRO CULTURAL TIEMPOS MODERNOS, GRUPO SCOUT  CARAPACHAY PLURALISTAS LAICOS Y PROGRESISTAS, SPAC. SCOUT PLURALISTAS ASOCIACION CIVIL, CANAL COMUNITARIO SUDESTADA TV, UNIDAD POPULAR, UNIDOS POR EL RIO.

No hay comentarios: