viernes, 26 de abril de 2013

San Fernando – Inundaciones – Opinión de Francisco Javier de Amorrortu.


Cualquier opinión que diera, por más piadoso que fuera, sería una burda mentira. San Fernando está montada en la curva de un antiguo cordón litoral de salida tributaria al antiguo estuario. Salvo en esa estrecha porción del cordón todo lo demás es fondo de brazo interdeltario apenas por encima del fondo del mismo estuario; esto que hoy llaman planicie intermareal.
En http://www.humedal.com.ar/humedal9.html tienen oportunidad de leer las advertencias que el cura párroco del antiguo puerto de las Conchas, Doctor Manuel de San Ginés les hiciera a los pobladores de esta región hace 208 años. Querer arreglar esto con bombas y ensanche de puentes, es no querer ver más allá de la punta de la nariz. Pedirle a la DIPSyOH ayuda, es pedir milagros. Sincerar el ordenamiento territorial es la primera cuestión a demandar.


Sin embargo, hoy son los propios millonarios los que se instalan en estas planicies intermareales creyendo que el dinero y unos rellenos criminales despanzurrando el santuario Puelches, los habrán de poner a salvo. Un día serán tapa de todos los diarios del mundo y todos los millones de EIDICO y de CONSULTATIO no habrán servido para nada.
El peor enemigo de estas ocupaciones no es el agua que cae del cielo, sino las sudestadas que aquí ya conocieron 5,24 m de altura de anegamientos. A esos eventos no los paran ni con bombas, ni con mochilas sanitarias, ni con milagros.
Siga la fiesta Sr Pérez a cargo de la CIOUyT firmando visaciones de planes territoriales como las que firmó su jefe en el decreto 2741/10. Inconscientes totales sin cura, que se ahogan en su propia casa, la histórica La Plata a la que querían acercarle premio de monumento mundial; y tiene dos arroyitos, el Pérez y el Regimientos que con 21 y 26,5 Km2 de áreas de escurrimientos pretenden ser atendidos por dos tubitos de 3 m de diámetro.
Ni siquiera son capaces de confesar que el problema esta vez no fue el Gato, sino el Pérez en el mismo corazón de la ciudad. Problema de 100 años que bien merece otro premio mundial para la DIPSyOH. Francisco Javier de Amorortu

No hay comentarios: