jueves, 18 de abril de 2013

Tigre - Isleños rechazan normativa de construcciones.


El día 7 marzo fueron votadas, en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre, tres ordenanzas específicas para la Primera Sección de Islas del Delta. La “Normativa de construcción” generó el rechazo de la comunidad isleña por ser restrictiva y poner en peligro las fuentes de trabajo.

Las dos primeras ordenanzas denominadas “Plan de manejo ambiental” y de “Ordenamiento Territorial” tuvieron consenso por parte de todos los concejales e isleños. La tercera de las ordenanzas fue rechazada por la comunidad al entenderse que no se convocó a los vecinos para su redacción, ni se presentaron las instancias de participación adecuadas para tan importante reglamentación.
De esta forma la ordenanza que regula las cuestiones de construcción, tiene fines recaudatorios y presenta un gran impedimento para el desarrollo de los isleños ya asentados en las islas. Las exigencias comprometen seriamente a las fuentes de trabajo locales, que adquirieron sus conocimientos de generación en generación, interponiendo arquitectos, técnicos, pago de estudios y gran cantidad  de reglamentos a los que no estamos acostumbrados y resultan imposibles de cumplir.


De ahora en más se impiden las construcciones en cemento (se debe priorizar la madera en un 60 por ciento), las estacadas lisas para proteger las costas, la poda o desmonte siendo, sobre todo, esto último impracticable ya que a los isleños se les viene el monte encima si no es controlado. Además prohíbe las demoliciones sin previo aviso y sus escombros resultantes deben ser retirados del Partido de Tigre.  Por otra parte obliga a los residentes a iluminar los muelles, a realizar un camino costero y, para la construcción de viviendas, se exige un certificado de aptitud de la fuente de provisión de agua hecho por un técnico.
Las casas que ya se encuentran construidas deben ser sometidas a una “Revisión Técnica” periódica realizada por el municipio para controlar la seguridad de las mismas, cosa que resulta inédita. Para todos estos trámites se deberán pagar los consiguientes sellados y permisos. Éstos son algunos solamente algunos de los puntos preocupantes pero hay más.
Entendiendo que en las islas de Tigre la autoconstrucción es la actividad más común entre la gente y que la actividad regional se basa, entre otras cosas, en el trabajos de los albañiles y carpinteros, vemos con preocupación la puesta en marcha de la normativa.
Por todo esto es que los vecinos provenientes de diversos ríos y arroyos (Abra Vieja, Capitán, Santa Rosa, Angostura, Esperita, Cruz Colorada, Reyes, Carapachay, Gaviotas, Rama Negra, Sarmiento, etc.) han empezado a reunirse para redactar un pedido de audiencia al intendente Sergio Massa para que dé explicaciones acerca de cómo vamos a ser afectados por la ordenanza que viene a cambiar nuestra forma de vida que lleva más de ciento cincuenta años.  En el texto se resalta que los habitantes de las islas del Delta de Tigre no fueron consultados ni convocados en la medida de la importancia que tiene la sanción de una norma de la cual somos depositarios directos.
Prensa “Vecinos del Delta”

No hay comentarios: