martes, 9 de abril de 2013

San Isidro – Asociación Ribera Norte, se considera apartada de la administración de la reserva municipal.


La Asociación Ribera Norte (ARN), se consideró apartada de la administración del Parque Natural Municipal Rivera Norte. En función de ello, emitió un comunicado del cual a continuación publico una síntesis.
Ricardo Barbieri.


Estimados socios, voluntarios, vecinos y amigos:
En noviembre de 2012, mediante un decreto del ejecutivo municipal, de manera unilateral y sin previo aviso, el Municipio de San Isidro dio de baja el convenio que desde el año 1994 permitía a la Asociación Ribera Norte colaborar en el Parque Natural Municipal Ribera Norte (boletín extra n° 686 http://sanisidro.gob.ar/boletin-extra-no-686/). Recibimos de parte del coordinador municipal de guardaparques el compromiso de acercarnos un nuevo convenio en el mes de enero. Sin novedades hasta principios de febrero, elevamos una nota al intendente Gustavo Posse solicitando la renovación, que sigue sin respuesta hasta el día de hoy.
Lamentables hechos ocurrieron durante el último tiempo, que derivaron en lo que está ocurriendo hoy: los programas de la ARN han dejado de funcionar dentro del Parque.
Por todo esto, y ante las versiones distorsionadas que sabemos que circulan, es necesario aclarar que la ARN no se alejó ni se fue de la reserva, sino que fue echada y su trabajo de casi 20 años ha sido usurpado o ignorado, de acuerdo a las conveniencias.


A lo largo de todos estos 19 años de cooperación, la ARN brindó asesoramiento en el manejo de la reserva e invirtió todos sus fondos en el mantenimiento del área, llevando adelante sus programas de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre, Conservación de Flora Nativa y Educación Ambiental. Además, mientras la ARN estuvo presente en el Parque, aportó dos guardaparques - ya que el área solamente contaba con un guardaparques municipal hasta el 2012.
Toda esta tarea no hubiese sido posible sin la participación de toda la comunidad. Por eso queremos volver a agradecer a nuestros voluntarios, socios, vecinos y amigos por el apoyo y el aliento recibidos a lo largo de estos años.
La Asociación Ribera Norte sigue trabajando por los mismos objetivos y continuaremos participando en encuentros, redes y foros vecinales en defensa de la conservación de los ambientes costeros públicos y brindando educación ambiental a la comunidad, tal como lo hemos hecho a lo largo de veinte años.
Quedamos a disposición para consultas y aclaraciones ante cualquier inquietud.
Asociación Ribera Norte
Marzo 2013

No hay comentarios: