viernes, 12 de abril de 2013

La justicia chilena ordenó suspender el proyecto binacional Pascua Lama.


La Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó frenar la iniciativa minera de la canadiense Barrick Gold por infracciones ambientales denunciadas por Diaguitas.

La justicia chilena paralizó la construcción del proyecto Pascua Lama de la canadiense Barrick Gold en la frontera Chile y la Argentina, una de las más grandes minas de oro del mundo, al acoger un reclamo de comunidades indígenas que denunciaron infracciones medioambientales.
La Corte de Apelaciones de Copiapó, acogió un recurso judicial de las comunidades indígenas Diaguitas, que acusaba de graves irregularidades medioambientales al proyecto minero vinculadas a la destrucción de glaciares y a la contaminación de recursos hídricos.
"No hemos sido notificados por la Corte de esta medida, por lo que es imposible que comentemos su contenido o implicancias. Una vez que seamos notificados, la revisaremos en detalle y definiremos las acciones correspondientes", expresó Rodrigo Jiménez Castellanos, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick Gold.
Por otro lado, el gobierno de Sebastián Piñera se mostró satisfecho por la resolución judicial.


"No nos extraña para nada y nos parece bien que se haya podido, a través de un organismo judicial, suspender faenas mientras Pascua Lama cumpla efectivamente con todos los cargos que la Superintendencia de Medioambiente ya le había hecho", dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick. "Mejor suspender y que ahora ellos se aboquen a reparar todas las situaciones que aún no han terminado en el proyecto Pascua Lama", agregó.
En caso de que efectivamente se suspendan las actividades por orden de la justicia chilena, Barrick Gold continuaría sus actividades del lado argentino, informaron fuentes cercanas al proyecto.
El proyecto, el más grande en marcha en el país después de la polémica por la minera brasileña Vale, representa una inversión total en torno a los 8000 millones de dólares por parte de la empresa canadiense Barrick Gold.
Pascua Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo y consiste en desarrollar una mina que comparten Chile y Argentina, ubicada sobre la frontera cordillerana, entre Huasco, en Chile, y San Juan, en la Argentina. El proyecto contempla la construcción de una mina de oro a rajo abierto, ubicada a más de 4000 metros de altura, en la frontera de Chile con Argentina.
El proyecto de la mina fue controvertido desde un primer momento, al provocar protestas de ambientalistas en ambas naciones. En el país, además, Barrick Gold fue uno de los blancos por las protestas contra la ley del glaciares, aprobada en 2010, y por el que fue cuestionada la presidenta, Cristina Kirchner.
En octubre pasado, la corte de Atacama había acogido a tramitación un recurso de protección presentado por cinco comunidades indígenas del Valle del Huasco contra el proyecto. Las cinco asociaciones que participan del recurso agrupan a unos 500 descendientes de la etnia diaguita.
El abogado Lorenzo Soto, quien representa a las comunidades diaguitas, explicó que ante la corte se denunció "la destrucción de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, ubicados en las inmediaciones de la faena minera".
Soto destacó que además la contaminación "de los recursos hídricos, fruto del depósito de estériles sin que esté operativa la planta de drenajes de ácidos de roca que lo impediría".


Protestas
La suspensión se suma a los problemas de costos que ha enfrentado Barrick con el megaproyecto en las montañas entre Chile y Argentina.
La firma elevó el costo de Pascua Lama, situado en las alturas de los Andes sobre la frontera entre Chile y Argentina, entre 8000 millones y 8500 millones de dólares, desde un presupuesto previo de entre 7500 millones y 8000 millones de dólares.
Barrick ha estado desarrollando por más de una década Pascua Lama, el que requiere de un túnel de unos 4 kilómetros para transportar el mineral entre Chile y Argentina, cuyo avance sería de un 40 por ciento a febrero.
Pascua Lama está en la fase en que se saca la tierra superficial para crear el rajo que será explotado y el cronograma previsto apunta al inicio de la producción en el segundo semestre de 2014, pese a que en un momento estaba previsto para este semestre, con una producción anual de entre 750.000 y 800.000 onzas de oro durante los primeros cinco años de explotación.
Agencias AFP y Reuters.

No hay comentarios: