jueves, 25 de abril de 2013

San Fernando - Provincia apura dos obras para evitar que se inunde el distrito.


El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, analiza a qué empresa le adjudica el ensanche del Puente Taurita, sobre el río Reconquista. Además llamaría a licitación para reponer la Bomba 8 del Zanjón Fate. Estiman que podrían iniciarse en la segunda parte del año.
Tras el reclamo del Municipio de San Fernando por las obras pendientes que ayudarían a evitar inundaciones, el área de Hidráulica bonaerense, empezó la semana pasada a analizar las propuestas presentadas en la licitación para ensanchar el Puente Taurita, que está casi en la desembocadura del Río Reconquista y provoca que el agua desborde. También se analiza la posibilidad de llamar a licitación para la reposición de una bomba, con la que se evitaría que ingrese agua del río al Zanjón Fate y lo haga desbordar.
La inundación de principios de mes afectó a unos 30 mil vecinos, de los cuales la mitad tuvo más de un metro y medio de agua en sus casas. Si bien se trató de una tormenta extraordinaria, cada vez que llueve es común que los vecinos de los barrios próximos al Reconquista y a los zanjones Fate y Villa Jardín, y a los arroyos Pavón y Cordero, tengan que quedarse en sus casas porque las calles se inundan. Según la Comuna, ese problema se solucionaría con mejoras que debería costear la Provincia.




Por tratarse de “obras previstas”, tal como argumentaron desde el área de Hidráulica, la Provincia optó por licitar el miércoles de la semana pasada el ensanche del Taurita, un puente que limita San Fernando y Tigre, y cruza el Reconquista. Esa mejora quedó inconclusa en 1996, cuando Provincia ensanchó y rectificó el canal del río, pero nunca amplió el puente, por lo que se forma un embudo que frena el agua y la desborda por Juan B. Justo, bloqueando accesos e inundando barrios aledaños. “Ahora se están evaluando las ofertas. A partir de eso, deben pasar por todos los organismos de acuerdo a los tiempos legales que se necesitan, de tres a seis meses, y después se puede adjudicar”, detallaron desde Provincia.
La otra obra clave es la reposición de la Bomba N° 8 en el Reconquista, a la altura de Malvinas Argentinas y la 202, en la desembocadura del Zanjón Fate. Hasta 2011 había una, pero ese año la robaron. Gastón D’Aquino, secretario de Obras Públicas comunal, contó que “Hidráulica abrió las cinco compuertas que tiene para que el agua de San Fernando pueda salir, pero cuando el río está muy crecido se mete en el Fate y lo desborda”. Y agregó: “Esperamos que no quede en un llamado a licitación”. Al respecto, en Provincia aseguraron que las obras están garantizadas y que prueba de ello es que empezaron a revisar propuestas en un caso, y el llamado a licitación en otro. “Una vez hecho esto, en tanto haya una oferta conveniente el proyecto estará funcionando”, precisaron en Hidráulica.
Por Agustina Heb.

No hay comentarios: