viernes, 12 de abril de 2013

Justicia suspendió obras de dragado en el Riachuelo.


El juez responsable de la causa del saneamiento del Riachuelo, Jorge Rodríguez, dictó una medida cautelar que frenó los trabajos de dragado en la desembocadura del Riachuelo. La misma se tomó por un recurso de amparo que indica que los barros extraídos, son arrojados al sector denominado Cuatro Bocas sin tratamiento alguno. Es sabido que desde la Universidad de Buenos Aires (UBA), existen variados informes que indican que los sedimentos están contaminados con metales pesados, y representan una amenaza a la salud de la población y que esos barros no pueden ser dragados y mucho menos volcados sin tratamiento alguno en aguas abiertas del río de la Plata.
Esta obra comenzó el 4 de marzo y se estaba realizando en Cuatro Bocas, que es el punto donde se conectan la desembocadura del Riachuelo, el Río de la Plata, Dock Sud y los diques de Puerto Madero. La encargó la terminal de contenedores Exolgan, con el objetivo de que puedan ingresar barcos de más de 300 metros de eslora. Para esto hace falta recortar una de las cabeceras y mover 1.300.000 metros cúbicos de sedimentos del lecho del Riachuelo. De esta manera, se duplicaría la profundidad actual del curso de agua, que es de apenas un metro. Pese a la magnitud de la tarea no se conocen estudios complementarios de los suelos a dragar.


Las empresas que impulsan la obra, son Exolgan S.A., Dyopsa S.A. y Trevi S.A. Según todas las normas internacionales que rigen en esta materia, las acciones en cuestión, se encuentran expresamente prohibidas.
El juez tomó en cuenta un informe realizado en febrero por la Cátedra de Química Analítica de la Facultad de Agronomía de la UBA, en base a muestras de sedimentos del fondo del cauce tomados en noviembre en cinco puntos de Cuatro Bocas. El mismo revela que tienen una contaminación entre moderada y alta de cobre, cromo y plomo, que ofrecen una altísima probabilidad de tener efectos tóxicos.
En función de ello, ordenó la inmediata detención de la obra de dragado que está realizando Exolgan. Además, le pidió a la ACUMAR que haga cumplir la medida y le ordenó que inspeccione el predio cada diez días, que verifique que la empresa haya realizado un informe de impacto ambiental, y que realice un informe sobre el estado del dragado junto al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Desde la ACUMAR ayer dijeron que acatarán el fallo.
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.

No hay comentarios: