viernes, 10 de agosto de 2012

ACUMAR aprobó un reglamento para regular el transporte de líquidos cloacales domiciliarios.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo aprobó, mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Reglamento de Regulación del Servicio de Transporte de Líquidos Cloacales Domiciliarios, que regirá en todas las jurisdicciones afectadas por ese organismo.

La Resolución, que lleva el número 918, se adoptó a raíz de un dictamen de la Justicia Federal de Quilmes de abril de este año, en el que puso de manifiesto que la vinculación existente entre la adecuada y eficiente gestión del servicio de tratamiento de líquidos cloacales y la salud de la población, y que la provisión del servicio constituye un derecho insoslayable de todos los habitantes de la cuenca.
En tal sentido, el fallo judicial sostuvo que el tratamiento y disposición final de los efluentes cloacales, tiene una directa incidencia sobre el medio ambiente de la Cuenca, siendo que su inadecuado tratamiento y disposición puede generar severas consecuencias para el mismo.


A raíz de ello, la Justicia requirió a la Autoridad de Cuenca y a los Municipios involucrados, la puesta en funcionamiento de un procedimiento de admisibilidad de vuelco proveniente de camiones atmosféricos, el cual prevea la trazabilidad de los líquidos cloacales domiciliarios así como también la instrumentación de un registro de establecimientos prestatarios del servicio de transporte de líquidos cloacales domiciliarios en la órbita municipal.
Se indicó que como aún existen zonas en la Cuenca Matanza Riachuelo, que no cuentan con servicio red cloacal domiciliaria, resulta ser de suma importancia hasta tanto se construyan las mencionadas redes, la prestación del servicio de transporte de líquidos cloacales domiciliarios.
La Resolución, detalla las normas que deberán cumplir las empresas que realizan el transporte de líquidos cloacales domiciliarios, a fin de que no afecten el medioambiente de la zona que abarca la cuenca Matanza Riachuelo.
La medida se notificó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; a los partidos de Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente, y General Las Heras, de la Provincia de Buenos Aires; a AYSA, ABSA, y al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
Referencia: http://www.prensa.argentina.ar

No hay comentarios: