viernes, 13 de mayo de 2011

Medirán los niveles de contaminación en el río Luján.

El viernes 6 de mayo de 2011, en una reunión del Comité de Cuenca del río Luján, celebrada en la vecina localidad de Pilar, autoridades del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) anunciaron la colocación de dos estaciones de hidrometeorología y una de monitoreo online, para controlar las variables que presente el río durante las 24 horas del día.
Según la directora de fiscalización del organismo, Verónica Gladario, este sistema permitirá controlar la vida y los cambios sufridos por el río en forma constante y detectar rápidamente cualquier variación que se registre.

La funcionaria también señaló que las estaciones hidrometeorológicas, estarán ubicadas en Luján y Mercedes con el propósito de "evaluar el caudal y los parámetros más importantes que tienen que ver con la vida del río en general, para poder detectar cualquier cambio nocivo", en tanto que explicó que los equipos de última generación "son muy caros, por lo que tendrán que tener custodia y quedarán en el río para siempre". Según se conoció, la medida también se hará efectiva en el río Reconquista.
Por otra parte, la funcionaria provincial, admitió "que hablar de saneamiento del río Luján es algo más profundo", al tiempo que aseguró que en el último monitoreo, "los parámetros están dando bien, excepto algunos focos sedimentarios".
Gladario afirmó que esos focos negros "se están estudiando para saber qué hacer", en un trabajo conjunto con las autoridades de Hidráulica, quienes controlan los efluentes volcados a los cauces, y la Autoridad del Agua (ADA). "Lo que queremos es prevenir que siga la contaminación", aseguró la funcionaria. Según estudios realizados por la Asociación de Patrimonio Natural de Pilar, el río Luján está entre los tres cursos de agua más contaminados del país, superado solo por el Riachuelo y el río Reconquista.
Referencia: http://www.elcivismo.com.ar

Notas relacionadas:

1 comentario:

Anónimo dijo...

EN EL RIO LUJAN A LA SALIDA DE LAS AGUAS DE LA PISTA NACIONAL DE REMO, SOLO ES CONFIABLE CON LA CATEDRA DE LIMNOLOGIA.