viernes, 12 de noviembre de 2010

Controles en el río Luján.

Personal Técnico del Departamento Laboratorio del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), tomó muestras de agua superficial y sedimento del Río Luján desde sitios estratégicos en toda su traza.
Los monitoreos llevados adelante por el OPDS, incluyeron nueve puntos comprendidos en las localidades de Suipacha, Mercedes, Luján, Pilar y Escobar.
Este tipo de muestreos determinan la situación del río y sus perturbaciones originadas por las actividades antrópicas que estresan la cuenca. Se evalúan los parámetros de turbidez, metales totales, arsénico total, Ph, entre otros.

Los aspectos vinculados al muestreo manual implica la colecta de muestras por breves períodos de tiempo, ya sean muestras puntuales o individuales.
Esta metodología es flexible tanto en el tiempo como en el espacio y el OPDS posee el equipamiento que ha de adaptarse a cada condición y necesidad.
N de la R: Evidentemente de la información oficial generada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, no surgen explicaciones respecto a las razones por las cuales, los controles realizados sobre el río Luján, no se extendieron también al segmento del río en cuestión, en su tránsito por el Distrito de Tigre, no obstante recibir en la zona, dos de los cursos de agua mas contaminados de la Argentina: El río Reconquista y El Canal de San Fernando.

No hay comentarios: