domingo, 22 de mayo de 2011

Tigre - Punta Querandí quedará a cargo de la Intendencia.

El Concejo Deliberante de Tigre, dispuso por unanimidad que el Departamento Ejecutivo tome “posesión municipal preventiva” de Punta Querandí, hasta tanto se tome una decisión resolutoria definitiva con el fin de establecer si corresponden restricciones, con relación a dicho espacio”.
Pueblos originarios unidos en el Movimiento en Defensa de la Pacha, piden la preservación pública del predio situado en Dique Luján, pero que fue renombrado como Punta Querandí en virtud de que en el lugar se encontraron restos arqueológicos y se certificó la existencia de restos humanos de pueblos originarios.
El empresario Jorge O'Reilly, de la desarrolladora de barrios cerrados EIDICO, ostenta la propiedad del predio, que forma parte de una superficie mayor, para llevar adelante emprendimientos inmobiliarios similares a los que ya existen en la zona y que son la razón de ser de la firma inmobiliaria.

Para los pueblos originarios, se trata de un lugar cultural que debe ser preservado y venerado, pues hay serias presunciones de que alguna vez allí funcionó un enterratorio de antepasados. Estas visiones contrapuestas, dieron origen a un conflicto de larga data que la comuna prefirió no resolver en el ámbito local.
En los fundamentos de la decisión del Deliberativo, se citan diversas normas que reconocen derechos indígenas y la reciente medida cautelar por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que solicita al Estado Nacional resguardar un sitio sagrado del pueblo mapuche en Neuquén.

La resolución votada con unanimidad, resolvió tomar en carácter preventivo posesión municipal de las tierras en conflicto, en el marco de la Ordenanza 462/64, que faculta al Gobierno a tomar terrenos abandonados, y la Ordenanza 2987/08, que habilita a declarar inmuebles de "Interés Municipal por su valor local tradicional".
El Deliberativo llegó a esta decisión, luego de analizar un atiborrado expediente que se fue recopilando desde que se abrió la Comisión Especial Punta Canal, en noviembre de 2010. La comisión nació cuando propietarios de los countries, allegados a EIDICO, pidieron que el lugar, muy visitado por la comunidad en general, fuera desalojado.

En los fundamentos de la resolución se mencionan las distintas pruebas presentadas por el Movimiento en Defensa de la Pacha, por un lado, y por el otro, la empresa EIDICO y los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) contratados por ésta, Daniel Loponte y Alejandro Acosta.
Lo curioso, es que al conflicto originario se suma ahora una querella civil que el experto Loponte –que en su momento puso en duda que existiera un enterratorio, aunque si aceptó la existencia de restos arqueológicos- le inició al periodista, Pablo Badano de Indimedya, una publicación temática que apoya a los pueblos originarios en sus luchas.
Los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha, y varios vecinos y ambientalistas, le dijeron a Prensa Libre que está garantizada “como hasta ahora la presencia en el lugar”, pero que la diferencia está en que ya no significará exponerse a una denuncia por "intrusión a la propiedad privada".
Referencia: http://www.sprensalibre.com.ar

Notas Relacionadas:
Tigre - Atentado contra el acampe de Punta Querandí.
Punta Querandí – PPS – Manifestación
Tigre – El Espacio Intercuencas RRR, realizó actividades culturales y de difusión en la estación de Tigre.
Tigre – Punta Querandí – Encuentro de qom Formoseños y Tigrenses.
Comunicado URGENTE – Punta Querandí
Tigre – Punta Querandí - Petitorio del Movimiento en Defensa de la Pacha.
17 de julio de 2010 – MARCHA en defensa del patrimonio natural y Cultural.
Tigre – Punta Canal – EIDICO inició destrucción definitiva de yacimiento arqueológico.

No hay comentarios: