domingo, 1 de mayo de 2011

La ACUMAR difundió listado de industrias que contaminan el Riachuelo.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) tiene entre sus funciones la fiscalización de empresas e industrias, a través del cual realiza un control diario de la actividad de los establecimientos industriales y de servicios radicados en la cuenca, aplicando medidas preventivas en caso de daños inminentes al medio ambiente. Las empresas radicadas en la cuenca cuyos procesos productivos perjudican el medio ambiente, son declaradas como Agentes Contaminantes. Las empresas están obligadas a presentar Planes de Reconversión Industrial, cuyo cumplimiento será monitoreado por la ACUMAR. Este mes se hizo público por primera vez el Listado actualizado de Agentes Contaminantes.

La cuenca es una de las zonas más contaminadas de Argentina y según cálculos gubernamentales hospeda a más de 20 mil empresas.
La ACUMAR informó que hasta diciembre del 2010 se habían inspeccionado 5.777 empresas, es decir 30 % del total. El 8 % fue declarado como “agente contaminante” y tuvo que iniciar un proceso de reconversión industrial (PRI).
Grandes empresas mencionadas en el listado como Cervecería Quilmes, Coca Cola (FEMSA) y Laboratorios Roemmers, han informado que ya han regularizado la situación y aguardan la inspección que las quite finalmente de la nómina.
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) es un ente interjurisdiccional de derecho público, creado en noviembre de 2006 por la Ley Nacional N° 26.168, a la que han adherido las Legislaturas de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que articula el Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo (PISA).

No hay comentarios: