jueves, 22 de mayo de 2008

Tigre – Incendio en la papelera Santa Ángela.

El 22 de mayo de 2008, 17 dotaciones de Bomberos, combatieron un incendio declarado en un depósito de la papelera Santa Ángela, dedicada a producir e imprimir cajas de cartón corrugado a partir de material reciclado. La empresa esta situada en el kilómetro 32,600 de la Avenida de los Constituyentes (ex ruta 9), General Pacheco, Tigre.
Las llamas afectaron un depósito que ocupa un espacio de 50 metros de frente por 30, ubicado a los fondos de la empresa, sin incidir en el sector administrativo y operativo de la misma.
En la sofocación del fuego, declarado a partir de las ocho de la mañana, trabajaron bomberos de General Pacheco, San Fernando, San Isidro, Vicente López, Benavidez, San Isidro, Don Torcuato y Tigre. Dos bomberos debieron ser asistidos al sufrir una descompensación por la exposición a las altas temperaturas.

La papelera Santa Ángela, se encontraba clausurada desde el día 14 de mayo. Su cierre definitivo se concretó el 16 de mayo cuando se terminó de completar la desactivación de todos los procesos de producción.
Las tareas de fiscalización, fueron supervisadas por el Coordinador Ejecutivo de Fiscalización Ambiental del OPDS, Eduardo Conghos, de las que participaron también, la Autoridad del Agua (ADA), la Policía de Delitos Ecológicos de la Provincia de Buenos Aires y el municipio de Tigre.
La empresa fue clausurada por serias irregularidades en las calderas de la empresa, las cuales ponían en riesgo la integridad física de los empleados y vecinos del lugar. Durante la inspección, se observaron también serias deficiencias en aparatos sometidos a presión, estudios de carga de fuego, red de incendios, matafuegos y control de efluentes líquidos vertidos al arroyo Las Tunas, entre otros problemas. Por estas razones, además de tomar muestras para análisis, el OPDS y el municipio procedieron directamente a clausurar la planta, por estar en riesgo de accidente o incendio, comprometiendo la seguridad del personal y de los vecinos de la zona.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es por lo menos "sugestivo" que el incendio se produzca a los pocos días de la clausura. Es de esperar que los responsables de la empresa purgen las penas que judicialmente les correspondan y no que como sucede habitualmente "zafen" mediante alguna chicana legal.