lunes, 12 de mayo de 2008

Pilar – El río Lujan totalmente obturado por basura domiciliaria.

Tras la aparición de miles de peces moribundos en las contaminadas aguas del Río Luján a la altura de la Reserva Natural del Pilar, los voluntarios de la Asociación Patrimonio Natural, convocaron a toda la población a un salvataje de peces.
La Reserva del Pilar se encuentra a menos de dos kilómetros del casco urbano de la ciudad del Pilar y de la Panamericana, ramal Pilar. Es Municipal y a través de un convenio de colaboración, es manejada por la Asociación para el Patrimonio Natural del Partido de Pilar. Ocupa un predio de casi 300 has en las que encontramos, una laguna, dos arroyos, varios juncales y pastizal pampeano. En la visita que realizamos el domingo 11 de mayo, en principio pudimos notar la contaminación que la empresa productora de huevo en polvo, Ovoprot S.A., produce al descargar sus desechos industriales, sobre un afluente que desemboca en el Río Luján, dentro de la misma Reserva Natural del Pilar. La mezcla de desechos de huevo que vierte Ovoprot S.A. en el río Luján se transforma en un tóxico mortal al mezclarse con agua, convirtiéndose en un ácido venenoso. De hecho, en el arroyo por donde circulan sus efluentes, no hay algas ni signo de vida alguno. Si bien el vuelco es intermitente, el efecto en el agua es acumulativo.
También pudimos comprobar que de los 6 km de ribera del río Luján que ocupa la Reserva, casi un kilómetro se encuentra obturado con basura domiciliaria de todo tipo.

A partir del mes de abril, los integrantes de la Asociación para la Preservación del Patrimonio Natural del Partido de Pilar, encontraron centenares de peces muertos en el tramo del río que atraviesa la Reserva, en la zona próxima al endicamiento que produce el basural flotante.
En función de esta situación, los voluntarios de la Reserva pusieron en marcha un operativo, cuya misión consistió en "pescar" los peces moribundos y trasladarlos en baldes, hasta aguas con mejores condiciones de vida.

3 comentarios:

GUIA POCKETBLOG dijo...

Muy pueno el post.

Martin dijo...

Muy buenas imagenes, yo soy ferroaficionado y vivo en Escobar. Este domingo fui a ver el puente del ferrocarril Mitre sobre el Río Luján y me sorprendio lo oscura que estabá el agua, teniá un color negro intenso y muy mal olor.

-Saludos-

Anónimo dijo...

Me sorprendió ver las fotos de la ribera del Luján en Pilar, hasta mis 10,11 años iba a pasar los domingos ó a pescar con mi Papá. Hoy tengo 31 (no pasó tanto) y me IMPRESIONA ver como el avance del "progeso" llegó a esa zona, y está todo MUERTO y SUCIO. Penoso.