jueves, 8 de mayo de 2008

Miles de peces moribundos en el Río Luján.

Voluntarios de la Reserva Natural del Pilar, vienen detectando miles de sábalos, aunque se detectaron también tarariras y bagres, en la superficie del Río Luján, intentando sobrevivir a la falta de oxígeno del agua contaminada.
Otros peces, quedaron curiosamente atrapados en mortales peceras formadas por basura acumulada sobre el río Luján, que ya produjo un endicamiento que en el último año pasó de tener 100 metros a más de 700, en donde se hallan botellas, bolsas, aerosoles, heladeras, árboles caídos y vegetación que crece sobre la basura, que literalmente taponan el cauce de agua, deteniendo su corriente natural.

Tras una denuncia, realizada por voluntarios de la Asociación Patrimonio Natural ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (ex Secretaría de Política Ambiental), se apersonaron en el lugar dos técnicos de la Dirección Provincial de Recursos Naturales, los cuales se limitaron a tomar muestras de agua, ante la falta de elementos para "pescar" los peces, para su análisis posterior.
Inspectores de la Subsecretaría de Medio Ambiente de Pilar, se hicieron presentes en el lugar casi al final de la visita de los miembros del OPDS, y fueron espectadores de las actuaciones. El personal local, venía tomando muestras a la altura de Estancias del Pilar y de la Universidad del Salvador, donde no había peces con problemas.

Se presume que los miles de peces que están "bloqueados", llegaron a esa instancia, por la falta de precipitaciones y de oxígeno en el agua, la cual esta estancada a la altura del endicamiento que ya llega a más de 700 metros, dividiendo al río en dos por la gran acumulación de basura. Este dique de contaminación, creció a pasos agigantados en el último tiempo, sin que nadie haga nada al respecto.
Es de destacar que, río arriba, aproximadamente a dos kilómetros de la Reserva Natural del Pilar, se ubica la descarga de efluentes del Parque Industrial de Pilar, que tira allí sustancias contaminantes que generan una gran mancha en la zona de 300/400 metros de longitud, que varía entre el color negruzco y el blanco grisáceo dependiendo de la sustancia que viertan.(Fuente http://www.quasarcomunicacion.com.ar/reserva/prensa.htm)

No hay comentarios: