viernes, 23 de mayo de 2008

Las Tunas. El arroyo de cartón.

Por la mañana del jueves del 22 de mayo de 2008, en General Pacheco, Tigre, ardía la papelera Santa Ángela. Una de las tres industrias del papel, que constituyen el combo que la Avenida de los Constituyentes, mantiene férreamente afincado e inmerso en un proceso de vergüenzas e impunidades. Ellas son las papeleras Tucumán, Endeco y Santa Ángela.
Los efectos que el volcado de residuos líquidos, que alguna o todas estas empresas, producen sobre el arroyo Las Tunas, constituyen la contrapartida del concepto de “desarrollo sustentable” inscripto hoy en nuestra constitución nacional.
Se sabe que el arroyo Las Tunas, en su intercepción con la ruta 9, constituye un sitio emblemático de la contaminación industrial. Se sabe que la empresa Endeco, fue inspeccionada a principios de este año por el OPDS sin grandes novedades. Se sabe que la empresa Santa Ángela, sufría una clausura efectiva desde el 16 de mayo. No obstante todos estos saberes, el 22 de mayo en medio del pandemónium de bocinas, sirenas, bomberos, policías, humo y fuego generado por el incendio de la papelera Santa Ángela, el volcado industrial en el arroyo Las tunas, se producía como de costumbre, contundente, vergonzoso, impune.

No hay comentarios: