lunes, 4 de noviembre de 2013

Un mayor esfuerzo global podría revertir el daño a los océanos.

Un informe respaldado por el Banco Mundial insta a los gobiernos y a las empresas públicas y privadas de todo el mundo, así como a las comunidades locales, a adoptar un papel más activo para proteger a los océanos del mundo de la pesca excesiva y la contaminación irreversible.
El documento fue presentado por un panel integrado por 21 expertos de 16 países, entre los que hay líderes gubernamentales, empresarios, conservacionistas y académicos.
Este panel internacional fue establecido por el Banco Mundial para asesorar a la Alianza Global para los Océanos (GPO), una agrupación en la que participan más de  140 gobiernos, organizaciones internacionales, grupos de la sociedad civil y entidades del sector privado, quienes han asumido el compromiso de buscar soluciones a este problema urgente.
Los miembros del panel opinan que no existe una solución mágica para abordar los retos que enfrentan los océanos del mundo, por lo que sugieren tener en cuenta cinco principios fundamentales que ayudarían a garantizar la efectividad de las inversiones de la GPO: (1) medios de vida sostenibles, equidad social y seguridad alimentaria, (2) un océano saludable, (3) sistemas de gobierno eficaces, (4) viabilidad a largo plazo y (5) la creación de capacidades e innovación.


El presidente del panel y director del Instituto de Cambio Global de la Universidad de Queensland, en Australia, Ove Hoegh-Guldberg, señaló que "los mismos problemas que se están produciendo en los arrecifes de coral en Tailandia están ocurriendo en Tanzania. Esto se trata de crear esa plataforma donde se puedan intercambiar ideas y desarrollar tecnologías como una comunidad global".
El informe indica además que "es necesario un cambio de paradigma en la forma en que utilizamos y conservamos los recursos del océano para hacer frente a las deficiencias actuales".
Algunas compañías del sector pesquero se han hecho eco de esta opinión. El presidente y CEO de Bumble Bee Foods, Chris Lischewski, por ejemplo, dijo que "las pesquerías sostenibles son la clave para nuestro futuro". Y lamentó que las grandes empresas corporativas sean vistas a menudo como los "chicos malos" en la gestión de los océanos.
La semana pasada, otro informe preparado por un grupo internacional de científicos llegó a la conclusión de que un trío mortal, compuesto por la acidificación, el calentamiento global y la disminución de los niveles de oxígeno, está amenazando la salud de los océanos en todo el mundo.


No hay comentarios: