miércoles, 6 de noviembre de 2013

Pelea por la basura: el intendente de Tigre presiona a Macri y Scioli.

Junto a otros municipios del norte del GBA prohibirían el ingreso de residuos de la Capital Federal y el resto del conurbano.
Sergio Massa encabeza una iniciativa de protección medioambiental de los municipios del norte del GBA. Pero que, sobre todo, impactará políticamente sobre dos de sus contendientes de cara al 2015, Daniel Scioli y Mauricio Macri.
El proyecto fue la excusa por la que se reunieron Massa y Hugo Moyano. Pero viene siendo discutido por 10 municipios, incluyendo a Tigre. Dijo Massa “El objetivo es protegernos frente a un Ceamse que se agota. Se formará un consorcio regional de municipios que no permitirán el ingreso de residuos de otros distritos”.
La medida, según el intendente, la dispondrían los Concejos Deliberantes de cada distrito, a fines de diciembre. Y se aplicaría a partir del 1° de febrero.
Los municipios que formarían este consorcio son San Fernando, San Isidro, Escobar, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Pilar y tal vez Vicente López (debe definir en qué posición queda en la puja GBA/Capital Federal). Pero, por sobre todo, Tigre, San Miguel y San Martín, sobre los que se asientan los depósitos de basura del Ceamse. Así, entre estos distritos podría circular basura, pero no podría entrar de terceros: en otras palabras, ningún otro municipio del conurbano oeste o sur, ni la Capital Federal, podrían enviar sus residuos a los terrenos del Ceamse. Eso implicaría un cierre total de ese polémico depósito.


Al parecer la iniciativa busca obligar a Daniel Scioli y Mauricio Macri a sentarse a discutir el tema con Massa, sumando a tres de los candidatos con más chances de cara al 2015. La puja medioambiental tiene, por eso, un fuerte contenido político.
En lo práctico, los municipios del consorcio procesarían toda su basura y la depositarían en terrenos propios. “Pero pasaríamos de recibir 14.000 toneladas diarias que llegan hoy al Ceamse a 1.600”, señaló Massa. Habría, dicen, separación de residuos reciclables en cada localidad. “Nosotros ya lo estamos haciendo en Don Torcuato, vamos a sumar Benavidez; San Isidro también lo está haciendo”, señala Massa. Se separarían los plásticos, papeles, madera, etc., lo que implicaría hacer distintos recorridos de recolección. “Por eso es que me reuní con Moyano, para hablar de este tema”, dijo el intendente de Tigre. En la misma línea, ya estuvieron trabajando con el gremio de trabajadores del Ceamse.
Con esa separación, esperan reducir el total de los residuos a la mitad, a 800 toneladas. Y los depositarían en 6 establecimientos diferentes, dentro de los municipios del consorcio. Cada uno recibiría 150 toneladas diarias, lo que les permitiría trabajar de manera muy diferente al Ceamse, incluso pensando en la posibilidad de hacer composteras (“fábricas” de abono) con los residuos orgánicos.

Referencia: www.clarin.com

No hay comentarios: