viernes, 1 de noviembre de 2013

TIGRE – Barrios privados - Por el revalúo inmobiliario, Massa lleva a Scioli a la Corte Suprema.

En abril, en medio de los tironeos entre Massa y Scioli sobre las posibles candidaturas, el intendente acusó al gobernador de haber aplicado un fuerte revalúo al barrio donde viven los choferes de la línea 60, en Rincón, mientras exceptuaba a grandes propiedades de La Ñata, con costa sobre el río.

Sergio Massa llevó su pelea con Daniel Scioli a un nuevo escenario: la Corte Suprema bonaerense. El tema: el revalúo impositivo que la provincia dispuso en los barrios privados, que haría perder al municipio de Tigre $12 millones el año próximo, según estimaron los técnicos del intendente.
La puja viene de lejos. En noviembre de 2011, la legislatura provincial sancionó la ley 14.333, que incluía la revaluación de la totalidad de los inmuebles que se encuentren comprendidos en barrios cerrados, clubes de campo o emprendimientos similares.
El proceso se hizo durante 2012. Y a principios de este año comenzaron a llegar las boletas de Rentas a esas propiedades, con aumentos de hasta más del 400%. En febrero de este año comenzaron las discusiones técnicas entre la Municipalidad de Tigre y la Provincia. Los equipos de Massa argumentaban, sobre todo, que por ley las intendencias tienen que ser parte de la comisión que hacen los revalúos, y que ellos no habían sido citados.


Así, pidieron la nulidad de la medida. Las razones de la puja eran dos: Tigre tiene muchos barrios privados y los propietarios reclamaron a Massa que se pusiera el frente del reclamo y, por otro lado, a mayor valor de las propiedades del municipio, menor coparticipación le corresponde, por lo que el ahora candidato del Frete Renovador se veía venir un recorte de fondos. Allí la pelea se tornó política.
En abril, en medio de los tironeos entre Massa y Scioli sobre las posibles candidaturas, el intendente acusó al gobernador de haber aplicado un fuerte revalúo al barrio donde viven los choferes de la línea 60, en Rincón, mientras exceptuaba a grandes propiedades de La Ñata, con costa sobre el río. Se refería, claro, a la casa del propio Scioli.
Para ese entonces, ARBA había rechazado el planteo que había hecho Tigre, por una carta documento. Desde ese momento, la Municipalidad empezó a trabajar una presentación ante la Corte Suprema Provincial. Que fue elevada otra vez en medio de la tensión política de los últimos días de campaña. Allí los tigrenses argumentan otra vez que debieran haber sido parte de la comisión de revalúo. Y ponen en números cuánto perderían de la coparticipación provincial por esa medida: dicen que en 2014 serán 12 millones de pesos.

Notas relacionadas:


No hay comentarios: