jueves, 16 de septiembre de 2010

Papelera Quilmes – Deberán depositar 6 millones de pesos para remediar contaminación.

El juez platense Luis Arias, intimó al Grupo Nación a depositar 6 millones de pesos para terminar con las tareas de "remediación de la contaminación", ante el riesgo de la liquidación de la papelera (ex Massuh). Además ordenó que se verifique si los habitantes del lugar tienen problemas de salud por la polución.

El titular del juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, Luis Federico Arias, ordenó a Nación Fideicomisos SA (parte del Grupo Nación) depositar 6 millones de pesos, para cubrir los daños ambientales ocasionados por la papelera Quilmes, ex Massuh.
La medida tiene por objeto evitar la frustración de las obligaciones asumidas en el convenio homologado oportunamente, mediante el cual se intima a Nación Fideicomisos SA, a depositar en autos la suma suficiente para llevar a cabo las tareas pendientes, bajo apercibimiento de embargo.
El magistrado platense, dirimió así la causa sobre reparación o recomposición de daño ambiental, que iniciara un grupo de vecinos por la contaminación que generó durante los últimos tiempos la papelera de Quilmes Oeste (ex Massuh).

Asimismo, ordenó al ministerio de Salud provincial, se realice en el vecindario de esa planta fabril, un operativo para verificar si los habitantes padecen patologías compatibles con la contaminación denunciada por ellos.
El fallo consigna que "se habrá de requerir a Nación Fideicomisos S.A. un informe detallado acerca de la situación patrimonial y financiera del Fideicomiso Financiero y de Administración Empresa Papelera de Quilmes, que permita apreciar la realidad económica del mismo; como así también, respecto de la vigencia del contrato de seguro ambiental oportunamente suscripto".
Nación Fideicomisos S.A., en su carácter de liquidador judicial del Fideicomiso Financiero y de Administración Papelera Quilmes, debía depositar al 8 de septiembre pasado, en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, Sucursal Tribunales de La Plata, los seis millones de pesos."La liquidación judicial del Fideicomiso Financiero y de Administración Papelera Quilmes importa un riesgo cierto de incumplimiento de los compromisos que asumiera al suscribir el convenio, circunstancia que indudablemente requiere un pronto remedio que asegure la vigencia de los derechos involucrados en el proceso (arts. 15 de la CPBA y 32 de la Ley 25.675).

El magistrado ordenó además solicitar al Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de la Universidad Nacional de La Plata, que elabore un informe acerca de las acciones pendientes que se deberían realizar en materia ambiental. Arias aclara expresamente por escrito, que Nación Fideicomisos deberá hacerse cargo del costo de este estudio.
Cuando analiza los motivos por los que reclama a esa firma que se responsabilice de los daños, expresa que hubo un acuerdo escrito el 24 de septiembre de 2009, en el cual el Fideicomiso Financiero y de Administración Papelera Quilmes, asumió diversas obligaciones tendientes a lograr el cese o remediación del daño ambiental que afectara a los vecinos. Advirtió además que su resolución es pertinente, atento a que la liquidación judicial del Fideicomiso Financiero y de Administración Papelera Quilmes, importa un riesgo cierto de incumplimiento de los compromisos que asumiera al suscribir el convenio.
(Fuente: Diario Judicial).

Notas relacionadas:

No hay comentarios: