sábado, 4 de septiembre de 2010

Río Lujan - Vuelven a encontrar cromo, en los efluentes de la curtiembre Curtarsa.

Los resultados de los estudios realizados por el Municipio de Luján, marcan diferentes irregularidades en la calidad de los líquidos que llegan al río Luján. Preocupa la aparición de manganeso.

Mientras Curtarsa publicita la implementación de un plan de mejoras y el Sindicato del Cuero asegura que las denuncias de contaminación son infundadas, nuevos estudios realizados en julio por el municipio de Luján, arrojaron valores que exceden lo permitido por las leyes ambientales vigentes.
Los análisis fueron realizados en las tres cámaras de aforo por donde circulan los efluentes líquidos de la curtiembre. La intervención del Municipio tuvo lugar luego de varios días de intensos olores registrados en distintos puntos de la localidad de Jáuregui.
Por aquellos días, la jefa comunal denunciaba connivencia entre la empresa y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), cuyos inspectores no sólo negaron la existencia de emanaciones pestilentes, sino que decidieron no tomar muestras en la fábrica.
Las muestras del Municipio, fueron giradas al Laboratorio Proanálisis S.A. Sobre un límite permitido para el cromo total de 20 microgramos por litro, los efluentes de Curtarsa reflejaron 40 microgramos por litro. De esta manera, la muestra duplicaba los valores permitidos por la legislación vigente.
De la misma manera se encontraron irregularidades en los ítems "Nitrógeno amoniacal" y "Nitrógeno total". En ambos casos, excedieron ampliamente los límites establecidos. Especialistas consultados sobre el tema, indicaron que los parámetros vinculados al nitrógeno hacen referencia a la carga orgánica que tiene el efluente, en este caso en una proporción mayor a la permitida.

En contacto con un curso de agua como el río Luján, la recepción de un líquido que posea exceso de carga orgánica, producirá una mayor demanda de oxígeno por parte del cuerpo receptor, en detrimento de los seres vivos que forman el ecosistema acuático y subacuático. Por eso, el río empezará a evidenciar pérdida de oxígeno, mientras que aquella carga orgánica que no pueda ser absorbida se acumulará en la superficie en forma de verdín.
Fuentes vinculadas al gobierno municipal, también transmitieron preocupación por la aparición de manganeso en los resultados. Si bien ese metal fue encontrado en 80 microgramos sobre un total permitido de 100, la presencia de ese elemento constituye una "hipótesis de riesgo". En ese sentido, detallaron que "bajo determinadas condiciones podría representar un impacto ambiental fuerte".
Los resultados de los análisis se suman a otros estudios efectuados en el último año y medio, que indican valores por encima de los límites permitidos. El 16 de febrero de 2009, un análisis a cargo del Municipio también mostraba una desproporcionada cantidad de cromo en los residuos líquidos de la curtiembre. En esa oportunidad, además, Curtarsa incumplía los valores referidos al nitrógeno amoniacal y a la demanda biológica de oxígeno.

En marzo de este año, fue el propio OPDS el encargado de marcar las irregularidades que caracterizan el funcionamiento de Curtarsa desde hace varias décadas. Según un documento que nunca fue difundido por el organismo de manera oficial, el aire de Jáuregui contenía "presencia de contaminantes que degradan la calidad de vida de los vecinos, afectando el normal desarrollo de sus actividades diarias". En tres casos, según las mediciones tomadas por Provincia, los resultados arrojaron "valores de concentración de sulfuro de hidrógeno que exceden la tabla de umbrales de olor e irritación".
A los estudios se suman tres clausuras sufridas por la industria en poco más de un año. En la primera, la empresa se vio impedida de utilizar un horno para la deshidratación de barros que era operado sin las autorizaciones correspondientes. Meses después, las autoridades locales descubrieron que una pileta donde se recibían los efluentes líquidos, funcionaba sin la correspondiente cobertura. La trama de incumplimientos por parte de la curtiembre continuó, y en abril fue clausurada por Provincia.

Notas relacionadas:
El OPDS dispuso la clausura preventiva de la curtiembre CURTARSA. Hubo incidentes.
Luján – Curtiembre CURTARSA: crónica de una contaminación anunciada

No hay comentarios: